• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con este nuevo pozo, en 10 años Bolivia tendrá regalías de hasta 383 millones de dólares.

Con este nuevo pozo, en 10 años Bolivia tendrá regalías de hasta 383 millones de dólares. | Foto: teleSUR

Publicado 18 junio 2015



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves un nuevo pozo petrolero que aumentará considerablemente las reservas de la nación suramericana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves el pozo de petróleo Boquerón, localizado cerca de Yapacaní, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz (este), el cual se estima que aportará al país 28 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con el mandatario, a partir de la explotación este pozo, aumentarán considerablemente las reservas petroleras de la nación suramericana.

El pozo Boquerón Norte tiene una profundidad de dos mil 500 metros y es el primer hallazgo de petróleo en los último 23 años. El último reservorio encontrado data de 1992 y fue el campo Surubí.

EL DATO: El reciente descubrimiento no fue hecho por una empresa extranjera, como hace dos décadas, sino por la subsidiaria estatal denominada YPFB Andina. 

 

En un encuentro con los trabajadores de la industria de hidrocarburos en Bolivia, el dignatario indicó que en la actualidad, el país suramericano produce cuatro mil 480 barriles diarios, y con este nuevo campo petrolero, se espera que para el 2017, la producción suba a 10 mil barriles por día.

 

Asimismo, añadió que con este pozo el departamento de Santa Cruz tendrá más regalías, las cuales en 10 años llegarán a los 383 millones de dólares, solo por la renta petrolera.

Morales aseveró que este nuevo hallazgo mejorará la situación económica del país, y que dependiendo del incremento de la producción petrolera, se mejorarán y crearán nuevas refinerías.

El dignatario boliviano recordó que en el pasado había autoridades que se oponían a la nacionalización de los hidrocarburos, bajo el argumento de que entonces no habría inversión, no obstante, detalló que en el año 2005, la inversión era de 240 millones de dólares, solo por parte de los petroleros extranjeros, mientras que en la actualidad, el Gobierno boliviano ha invertido dos mil 400 millones de dólares.

Durante su alocución, añadió que los países del norte quieren que las naciones del sur sean sus guardabosques, porque ellos ya destrozaron su medio ambiente, sin embargo sostuvo que no pueden cuidar los intereses imperiales, y por el contrario, deben preservar los recursos naturales de sus pueblos.

En este sentido, consideró que “no podemos perjudicarnos entre nosotros en temas de exploración de nuevos campos y nuevos reservorios” y resaltó que “la ONG o fundación que perjudique la explotación de los recursos naturales se va a ir de Bolivia”.

Bolivia avanza

Según fuentes de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este yacimiento aportará al país 28 millones de barriles de petróleo, lo que significará triplicar las reservas que el país posee ahora en hidrocarburos líquidos. 

De igual manera, se espera que con la explotación de este pozo, se podría obtener el 25 por ciento del diesel que actualmente se importa de otros países, y se consolidará la autosuficiencia nacional en gasolina.

El pozo Boquerón Norte, que será conocido como BQN-N-X4D, ayudará a incrementar aún más el flujo de regalías al departamento de Santa Cruz, pero también a municipios, gobernaciones y universidades, que reciben el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). 

Lo que el país conseguirá con Boquerón Norte en el paso de una década es un monto total de 1.702 millones de dólares adicionales. 

El tipo de petróleo que fluirá en Yapacaní es el que los técnicos conocen como de 42 y 43 grados API, es decir, es liviano, más sencillo de transportar y más fácil de extraer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.