• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
A través de los electrolitos, la nueva cerveza evita la deshidratación y los efectos de la resaca. (Foto: La tercera)

A través de los electrolitos, la nueva cerveza evita la deshidratación y los efectos de la resaca. (Foto: La tercera)

Publicado 17 mayo 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este sábado la exportación de energía eléctrica para cubrir la demanda regional e incrementar los ingresos económicos para el país.

Durante la inauguración de la ejecución de obras de la Línea de Transmisión Sucre-Padilla, el mandatario aseguró que "el que tiene el poder político no es el que carga plata, ni el que tiene cantidad de armamentos, sino el que tiene energía".

En ese orden, explicó que "una forma de cómo garantizar la economía nacional es planificar y exportar energía, es decir la luz, tengo la información de que en Bolivia un megavatio cuesta 31 dólares, pero en Brasil un megavatio cuesta como 500 dólares y en Argentina cuesta más de 100 dólares".

El jefe de Estado aseguró que el poder político se garantiza con el control de los recursos naturales, entre ellos el energético e hidrocarburífero.

"El gran sueño que tenemos es exportar energía, aquí la energía para el consumo internos nos cuesta un poco más de 30 dólares en un megavatio, si exportamos a Argentina venderíamos a 150 dólares, si exportamos a Brasil serían 500 dólares, por lo que se necesita trabajo y planificación para ampliar la generación de energía", afirmó.

Recordó que cuando asumió la Presidencia de Bolivia en 2006, el mercado interno eran 800 megavatios y en la actualidad son 1.200 megavatios.

"Tenemos con las nuevas generaciones como 300 megavatios de reserva, está en proyecto Miguillas, San José, además las plantas termoeléctricas que tenemos en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz que se incorporarán el ciclo combinado para generar 1.500 megavatios en término medio", detalló.

Sostuvo que exportando energía Bolivia generaría más recursos económicos que vendiendo hidrocarburos, por lo que demandó a los sectores involucrados a prepararse para cubrir los mercados de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.