• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • A finales del siglo XIX, en la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile derrotó a Perú y a Bolivia y obtuvo el control de sus tierras, y bloqueó el acceso marítimo de Bolivia. (Foto: Archivo)

    A finales del siglo XIX, en la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile derrotó a Perú y a Bolivia y obtuvo el control de sus tierras, y bloqueó el acceso marítimo de Bolivia. (Foto: Archivo)

Publicado 1 febrero 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este viernes retirar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como condición para retomar el diálogo bilateral, al tiempo que aseguró que su país no aceptará chantajes de la nación vecina.

En respuesta a las afirmaciones del nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien consideró la demanda de Bolivia por una salida al mar contra su país como “un obstáculo para tener una buena relación”, Morales rechazó tal afirmación y recalcó que el diálogo puede ser paralelo.

"No somos tan inexpertos como antes. Hemos aprendido y (que Chile) no nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda. Que yo sepa el diálogo puede ir paralelo a la demanda. Qué mejor, si no quiere que haya un fallo en La Haya, antes resolver el tema del mar", dijo Morales.

El mandatario sostuvo “que (Chile) use la demanda como un chantaje hacia el pueblo boliviano, se equivoca, pero no solamente eso, ojalá que antes de que haya otras demandas resuelva el tema del Silala y del río Lauca".

Del mismo modo, reiteró que pretende solucionar los problemas mediante las vías del diálogo, pero enfatizó que apelar a tribunales internacionales es derecho de Bolivia.

El 24 de abril de 2013, después de un siglo de disputa, Bolivia presentó ante la CIJ una demanda para que ese tribunal internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

A finales del siglo XIX, en la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile derrotó a Perú y a Bolivia y obtuvo el control de sus tierras, y bloqueó el acceso marítimo de Bolivia, país que perdió 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de tierra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.