• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Este sábado la mandataria chilena, Michelle Bachelet, dijo que nunca quiso maritimizar los diálogos bilaterales. (Foto: La Tercera)

    Este sábado la mandataria chilena, Michelle Bachelet, dijo que nunca quiso maritimizar los diálogos bilaterales. (Foto: La Tercera)

Publicado 18 mayo 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este domingo que su país mantendrá de manera permanente el reclamo marítimo a Chile, luego que su homóloga chilena, Michelle Bachelet dijera que nunca ha querido “maritimizar la agenda con Bolivia ni la hemos maritimizado”.

El dignatario boliviano respondió: "mientras no nos devuelvan la salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo maritimizadas porque es el primer tema que tenemos con Chile", a la vez que agregó que "mientras Chile no haga justicia con Bolivia, ese tema va a ser permanente".

Las declaraciones de Morales se dieron en Cochabamba (centro), durante un acto público de entrega de obras.

Bachelet labró en su primer mandato (2006-2010) una agenda de 13 puntos con Morales, que incluía el centenario reclamo marítimo de una salida soberana al litoral. Sin embargo, esta agenda fue incumplida por su sucesor, Sebastián Piñera.

Tras el fracaso de esa gestión, Morales anunció su propósito de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Al respecto, Bachelet aseguró que “se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia”.

Bolivia presentó el 15 de abril de este año la memoria de su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Mientras tanto, Bachelet dijo que estudia la posibilidad de desconocer la competencia de La Haya con el argumento de que un tratado bilateral firmado en 1904 zanjó el conflicto, y que “pronto vamos a tomar la decisión de qué es lo que vamos a hacer exactamente, qué es lo mejor para Chile”.

La dignataria chilena invitó a varios expresidentes a debatir la decisión que tomará su país en este tema, tras la cual el expresidente Ricardo Lagos argumentó que Bolivia perdió la mitad de su territorio y "sólo el 10 por ciento de lo que ha perdido está en poder de Chile".

Morales dijo “soy capaz de nombrar mi asesor a ese expresidente para que haga gestiones para que ese 10 por ciento nos devuelvan, ese 10 por ciento es salida al mar".

La nación boliviana fue arrebatada de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico de 1879- 1883. Desde 1978, Bolivia no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.