• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Asamblea Nacional de Bolivia investigará a políticos y empresarios señalados en los papeles de Panamá.

Asamblea Nacional de Bolivia investigará a políticos y empresarios señalados en los papeles de Panamá. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, convocará a una sesión parlamentaria para crear una comisión que investigue a los involucrados. 

El presidente de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó una sesión especial para este viernes 13 de mayo para definir la creación de una comisión mixta para investigar a los políticos y empresarios señalados por los papeles de Panamá.

Alrededor de 95 firmas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos han sido incluidos en los papeles de Panamá por usar paraísos fiscales, con el supuesto objetivo de evadir el fisco.

>> Bolivia investigará a fondo a involucrados en Panama Papers

Políticos bolivianos ligados al ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y del ex candidato presidencial Samuel Doria Medina; así como directivos y accionistas del diario Página Siete, también aparecen en la lista.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el pasado martes García Linera, señaló entre los mencionados se encuentra la familia Marinkovic, que tiene una variedad de empresas en esos paraísos.

El vicepresidente boliviano ratificó que una comisión multipartidaria de la  Asamblea Legislativa, será la encargada de investigar los vínculos de empresarios y políticos bolivianos con empresas "offshore" constituidas presuntamente para evadir impuestos. 

>> 30 mil millones de dólares salieron de Ecuador a paraísos fiscales

La Asamblea Legislativa tiene derecho de investigar en tanto hay indicios de evasión de impuestos. Estos consorcios serán convocados e investigados y analizados para investigar hasta dónde avanzaron sus vínculos con empresas "offshore" para eludir su responsabilidad con el Estado", declaró García Linera. 

"Se trata de una línea continua de opositores políticos y empresarios refugiados en los últimos 10 o 15 años en paraísos fiscales para hacer daño a la economía boliviana y eludir impuestos", denunció García Linera.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció la conformación de otra comisión en esa entidad para analizar técnica y jurídicamente a las personas y empresas que aparecen en la base de datos de los papeles de Panamá.

A las investigaciones del Gobierno boliviano se sumarán el Servicio de Impuestos Nacionales y el ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

>> Panamá espera nombres de 200 mil empresas en paraísos fiscales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de que los capitales evadidos retornen al país para ser invertidos en obras para el pueblo.

A través de su cuenta en Twitter @evoespueblo escribió: "Dinero mal habido, sin impuesto pagado, quiero que vuelva para el pueblo" y denunció a las oligarquías del país de robarse los recursos del país.

 

 

>> Evo exige retorno de capitales evadidos en paraísos fiscales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.