• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 octubre 2015



Blogs


El canciller boliviano David Choquehuanca indicó que la falta de comunicación fluida obstaculiza la construcción de buenas relaciones entre Bolivia y Chile.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este viernes que la falta de comunicación fluida obstaculiza la buena vecindad entre su país y Chile, pues cree en la diplomacia de los pueblos para integrar a dos países enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un conflicto marítimo que data del siglo XIX.

Choquehuanca, declaró que respecto a la demanda boliviana de una salida soberana al mar, el gobierno boliviano no tiene dudas de que tienen la razón de la disputa.

"Yo pienso que la tarea de los cancilleres es construir puentes, es construir la hermandad entre las naciones y para construir puentes debemos tener la capacidad de superar cualquier escollo, cualquier problema que obstaculiza esta construcción. La construcción de la buena vecindad", añadió el canciller boliviano.

Lea: Chile cita a embajador en Perú por controversia limítrofe

En una entrevista con radio Bio Bio en Santiago (Chile), el Canciller señaló que "no hay una comunicación fluida" con su homólogo Heraldo Muñoz, en el marco de una visita no oficial por invitación de instituciones y organizaciones sociales e indígenas de Chile interesados en conocer la cultura del Vivir Bien y el proceso de cambio que vive Bolivia.

Visita no oficial a Chile

Choquehuanca negó que su visita no oficial a Chile tenga fines "propagandísticos", como señaló su par chileno, Heraldo Muñoz, y aseguró que simplemente llevó un mensaje de hermandad a ese país. "En ningún momento he pensado utilizar con fines de propaganda (...) yo vengo con un mensaje de hermandad, vengo con un mensaje de amistad, de construir la comunidad de comunidades", explicó en una conferencia de prensa que concedió a medios chilenos en Santiago.

Asimismo aseveró que para una verdadera unión entre países se tienen que resolver los problemas que se tengan pendiente; con respecto a la restitución de una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia, cuyo litoral fue cercenado en 1879 por una invasión de Chile.

En 2013,  Bolivia sentó a Chile en el Tribunal de La Haya en busca de un "diálogo sincero" para resolver el centenario diferendo marítimo.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó el recurso interpuesto por La Moneda.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.