• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desfile cívico en homenaje a los 190 años de creación de Bolivia, en el que participan al menos 89 instituciones.

El desfile cívico en homenaje a los 190 años de creación de Bolivia, en el que participan al menos 89 instituciones. | Foto: ABI / Jorge Mamani

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


A 190 años de su fundación, los bolivianos construyen un Estado soberano liderado por los pueblos indígenas, originarios y campesinos, quienes se han convertido en un referente internacional al impulsar su propio modelo económico, social y comunitario.

Bolivia independiente


Bolivia fue declarada independiente el 6 de agosto de 1825 mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú con el nombre de República de Bolívar, cambiado posteriormente por República de Bolivia al independizarse de Perú.

En 1826, el Libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución aprobada por el Congreso de Chuquisaca y Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido Presidente de la República de Bolivia.

Acta de la Independencia de Bolivia en la Casa de la Libertad (Sucre)

El 9 de julio de 1825 se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, y finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

El nombre de Bolivia: El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú y la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de “República Bolívar” en homenaje al Libertador. El 3 de octubre de 1825 el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que dijo lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".

FOTOS → Niños conmemoran 190 aniversario de independencia

Bolivia Plurinacional


Un 22 de enero de 2006, Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia tras obtener el 53,7 por ciento de los votos en las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, convirtiéndose en el primer indígena que ejerce la presidencia.

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en referendo popular con el 61,43 por ciento de los votos institucionalizó la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país

Primera Parte, Título I, Capítulo Primero: Modelo de Estado, Nueva Constitución Política del Estado

Fuente: presidencia.gob.bo

La nueva constitución establece una cuota de parlamentarios indígenas, un sistema judicial indígena campesino, el derecho a la autonomía y el autogobierno indígena, el reconocimiento oficial de sus entidades territoriales e instituciones y la propiedad exclusiva de los indígenas de los recursos forestales de su comunidad.

Bolivia soberana


El presidente Morales erradicó la tradicional diplomacia del sometimiento y la subordinación a las potencias extranjeras, suspendió las operaciones de la DEA, limitó las actividades de USAID y expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg.

​Bolivia es ahora dueña de la cadena hidrocarburífera, a través de la petrolera estatal YPFB, retomando su plena participación en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, nacionalizando y recuperando el control de las acciones de las empresas capitalizadas.

YPFB es actualmente la Corporación más grande del país, y está integrada por: Andina, Chaco, YPFB-Transporte, YPFB-Refinación, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB) y YPFB-Aviación.

El ahorro del país en Reservas Internacionales Netas (RIN) se quintuplicó respecto a 2005, asegurando la estabilidad de la moneda nacional, evitar fluctuaciones en el tipo de cambio y consolidar la credibilidad del sistema financiero.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.