• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia cuenta en promedio con 36 mil uniformados activos.

Bolivia cuenta en promedio con 36 mil uniformados activos. | Foto: ABI

Publicado 20 febrero 2015



Blogs


"No es posible que un Ministro tenga seguridad y no el pueblo boliviano es mejor que tenga seguridad el pueblo boliviano", aseveró el Presidente boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que cinco mil 147 policías que actualmente se encuentran prestando servicios en instituciones públicas, serán incorporados y redistribuidos respectivamente en labores de seguridad ciudadana, a fin de reducir la criminalidad en los nueve departamentos del país.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales manifestó que “no es posible que un Ministro tenga seguridad y no el pueblo boliviano, es mejor que tenga seguridad el pueblo boliviano”.

En este sentido, detalló que la medida asumida en el gabinete de ministros, implica la reducción de agentes que en la actualidad se encargan de garantizar la seguridad de los altos funcionarios del Gobierno.

Por su parte, los oficiales y policías de la Escuela Básica, los del último año de la Academia Nacional de Policías, los que cursan estudios de post grado y los que son parte de centros de formación técnica, se sumarán también a las tareas de seguridad ciudadana y se les respetará sus horas de estudio.

Asimismo, unos dos mil policías de los ocho mil 600 que se desempeñan en labores administrativas, se unirán al plan que permitirá tener mayor presencia policial en las calles, especialmente en las regiones donde existen mayores índices de delincuencia.

Según datos de la Policía Nacional, en Bolivia se tiene en promedio 36 mil uniformados activos, entre oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, clases y policías, que están a cargo de los más de 10 millones de habitantes que tiene el país.

EL DATO: La normativa internacional establece que los países deben tener un policía por cada 250 habitantes. Actualmente Bolivia cuenta con un efectivo por cada 304 personas.

Evo Morales pidió al comandante de la Policía, Luis Cerruto, que realice una buena distribución entre todos los departamentos del país, para así atender la demanda de la población.

El líder boliviano adelantó que las Fuerzas Armadas también tendrán una tarea importante para la seguridad y defensa en apego a la Carta Magna, la cual será anunciada próximamente.

Lea también: FAO: Brasil y Bolivia ejemplo de seguridad alimentaria

En contexto
En 2006 cuando Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia, el país contaba con 25 mil efectivos, mientras que en la actualidad la cifra alcanza los 37 mil uniformados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.