• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno de Evo Morales busca resolver esta situación en "paz y armonía" con su par de Chile.

Gobierno de Evo Morales busca resolver esta situación en "paz y armonía" con su par de Chile. | Foto: ABI

Publicado 5 abril 2016



Blogs


El pasado mes de marzo la diplomacia de la nación andina decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento "ilegal" de las aguas del Silala.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió el lunes con representantes de organismos internacionales y embajadores acreditados en La Paz (oeste) para exponer las bases de la demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala (sureste, a cuatro kilómetros de la frontera), según información de la Cancillería.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, expresó que "se hizo presente al cuerpo diplomático todos los argumentos que muestran que esta demanda no es artificial o artificiosa como sugirieron sino hay argumentos de peso, contundentes, históricos, jurídicos y técnicos".

>> La causa marítima boliviana y el rechazo chileno.

Bolivia afirma que la zona se trata de un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que la nación vecina está haciendo un "uso ilegal y abusivo" de estas aguas "sin pagar por ello".

Las aguas del Silala -que según el gobierno surten unos 180 litros por segundo a empresas chilenas como Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ninguna compensación- se han convertido en un nuevo punto de controversia luego de que La Paz anunciara que llevará a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El dato
El río Silala nació en territorio boliviano, sus aguas abastecen sin contraprestación alguna y desde hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile. Su curso fue conducido a esa zona por un sistema de acueductos artificial sin consentimiento oficial del Gobierno boliviano.

Alurralde comento que se presentó al cuerpo diplomático las imágenes de la visita que se realizó al Silala la pasada semana con periodistas nacionales e internacionales, para verificar que las aguas nacen en manantiales y que Chile ejecutó obras civiles para llevar esas aguas a su territorio.

El vicecanciller subrayo que "Le hemos hecho una presentación, muchas imágenes, muchas evidencias de este tema y creemos que es importante para que la comunidad internacional entienda el verdadero propósito de esta demanda y que la verdad está de nuestro lado".

>> Morales: No se defiende la soberanía por algo que es invadido.

En contexto
En abril de 2009 Bolivia y Chile llegan a un preacuerdo, en virtud del cual Santiago se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas del manantial, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.
El convenio entre ambas naciones nunca se cumplió y fue descartado en 2010 cuando Chile decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.
Durante las actos por el Día del Mar el presidente Evo Morales anunció la intención de demandar a Chile ante la CIJ por las aguas del Silala.
El jefe de Estado explicó que Bolivia tiene a su favor el derecho internacional y la legalidad para llevar a cabo la denuncia, pese a que el país vecino “quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904”.
La disputa sobre las aguas del Silala había estado hasta ahora en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.