• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales reveló que el papa Francisco le pidió detalles sobre la demanda marítima de Bolivia por una salida al mar con soberanía.

Morales reveló que el papa Francisco le pidió detalles sobre la demanda marítima de Bolivia por una salida al mar con soberanía. | Foto: ABI

Publicado 5 enero 2015



Blogs


Bolivia se alista para entregar, este 8 de enero, la presidencia pro témpore del G77 más China a Sudáfrica.

Bolivia entregará la presidencia del Grupo de los 77 más China (G77) a Sudáfrica esta semana, anunció el presidente de ese país, Evo Morales.

"Nuestra obligación es hacer la transferencia, vamos a viajar a Estados Unidos, que es el 8 de este mes", apuntó Morales refiriéndose al traspaso a Sudáfrica del liderazgo del G-77, que ostentó desde enero de 2014. 

Además invitó a que más países se sumen a este organismo, que, con 133 miembros, es el bloque más numeroso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque son naciones que comparten los postulados de los pueblos del mundo. 

Bolivia recibió el 8 de enero de 2013 en la sede del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) la presidencia del bloque de manos  del ministro de Asuntos Exteriores de Fiji, Ratu Inoke Kubuabola, cuyo país presidió durante 2013 el grupo.

"Para el pueblo boliviano, el 8 de enero de 2014 es un día histórico e inédito por confiarnos presidir y coordinar este año el G77", dijo Morales durante el acto celebrado 

Papa interesado en demanda marítima boliviana

En otros asuntos, Evo Morales reveló este domingo que el papa Francisco le pidió detalles sobre la demanda por una salida al Pacífico interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Me pidió documentación yo pasé documentación el libro que se hizo gracias a Diremar y Carlos Mesa se entregó, me pidió, no quiero comentar en detalle sobre ese tema", dijo en entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', que se difunde por medios estatales.

El Gobierno anticipó que "es casi seguro" que este año el papa Francisco visite Bolivia en el marco de un periplo que cumplirá por países suramericanos, aunque no se precisó aún la fecha.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio. 

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte de La Haya.

Morales manifestó que sin duda ningún organismo internacional desconoce la demanda boliviana y sus argumentos para exigir un retorno al mar con soberanía, aunque expresan una postura de neutralidad.

 "No estamos solos en el mundo en el tema del mar", destacó.

El Presidente refirió que la representación de los ex presidentes Eduardo Rodríguez y de Carlos Mesa, en la demanda marítima, recibe elogios de parte de mandatarios de países del mundo, quienes destacan que el proceso "está bien planteado".

"Escuché la voz de presidente de Paraguay que decía, el Presidente Evo tiene excelente vocería, Mesa nos ha explicado y la demanda está muy bien planteada, comentario de Presidentes", aseveró.

Destacó también el apoyo de movimientos sociales mundiales al reclamo boliviano.

Zapatero en Bolivia

Además informó de la próxima visita del ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para conocer “la nueva Bolivia”, producto de la política socio-económica que implementa el gobierno que lidera desde 2006. 

"Me han informado que es estos días nos visita el expresidente de España Zapatero, quiere saber cómo está la Bolivia de hoy, la nueva Bolivia, vienen a investigarnos, a estudiar cómo ha cambiado Bolivia gracias a las políticas en lo económico y social", puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.