• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Gobierno de Bolivia cuestionó el trato recibido por los nueve funcionarios de su país que fueron detenedios en Chile.

El ministro de Gobierno de Bolivia cuestionó el trato recibido por los nueve funcionarios de su país que fueron detenedios en Chile. | Foto: teleSUR

Publicado 9 julio 2017



Blogs


Como lo anunció el presidente de Bolivia los dos carabineros chilenos detenidos el pasado viernes fueron entregados a las autoridades de su país este domingo. 

Las autoridades de Bolivia entregaron a los dos carabineros chilenos detenidos este domingo como lo anunció el presidente Evo Morales, luego de las reuniones realizadas para evaluar su situación jurídica por ingresar a territorio boliviano de forma ilegal. 

Los funcionarios chilenos pudieron regresar a Chile "para evitar sufrimiento a sus familiares", dijo Morales antes de la entrega, que se realizó en el paso fronterizo Tambo Quemado. 

El mandatario boliviano detalló que los funcionarios chilenos detenidos el viernes fueron encontrados ilegalmente en territorio boliviano, en un vehículo patrullero circulando a gran velocidad, "quienes al percatarse de la presencia de la policía boliviana, intentaron darse a la fuga. Se le incautaron armas de fuego corto y largo alcance y alegaron que se encontraban persiguiendo un vehículo reportado como robado, pero al mismo tiempo durante la persecución no fue visibilizado ni encontrado por la policía boliviana. Posteriormente, fueron trasladados por los efectivos bolivianos al retén de la policía de Uyuni". 

En el acto de entrega el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, aseguró que las autoridades de su país siente "admiración y respeto hacia el pueblo chileno". 

Aseguró que Bolivia no tiene sentimiento de venganza. "Debemos conjugar el principio hoy por mi mañana por ti, porque somos pueblos hermanos", resaltó en referencia a los tratos denunciados por los nueve funcionarios bolivianos que fueron detenidos y acusados en Chile. 

Los nueve bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo en Chile, acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y de porte ilegal de armas.

El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, norte de Chile, condenó a los detenidos sentenciándolos a pagar una multa de casi 50.000 dólares y decretando su expulsión del país. 

"Estamos contentos con la decisión de nuestro presidente... se les ha otorgado todas las garantías a sus derechos fundamentales", añadió. 

Romero aclaró que los carabineros no están siendo expulsados de Bolivia. "Podrán visitarnos cuando así lo deseen", explicó. 

El senador de Chile Alejandro Navarro reconoció el trato digno recibido por los dos carabineros de las autoridades bolivianas. "Es una lección diplomática", aseveró y dijo que hay que dar cabida al trabajo conjunto para atacar el contrabando y narcotráfico en la frontera. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.