• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales declara al Libro del Mar como texto educativo obligatorio

Morales declara al Libro del Mar como texto educativo obligatorio | Foto: Archivo

Publicado 23 marzo 2015



Blogs


"El Libro del Mar será parte de la educación en nuestro país de forma obligatoria", anunció el presidente Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que el Libro del Mar será declarado oficialmente de uso obligatorio en escuelas y universidades, al cumplirse 136 años de la pérdida del litoral tras la invasión de Chile.

Para oficializar esta medida, el Ministerio de Educación debe emitir una resolución correspondiente y así dar cumplimiento a esta tarea histórica.

Descargue aquí el Libro del Mar

Recordó que Bolivia es un país respetuoso de la normativa y por ello acudió a La Haya para introducir una demanda contra Chile donde espera una resolución favorable que otorgue a su nación una salida al mar.

Morales expresó que en las instituciones educativas se debe enseñar sobre Juancito Pinto, Genoveva Ríos, los grandes roes de esa patria y es obligación de los docentes reseñar la invasión chilena a las costas del Pacífico para establecer esta responsabilidad histórica.

Añadió que este libro deberá leerse de manera individual y en comunidad, pues su conocimiento profundo es sobre la lucha que se lleva a cabo en defensa del mar boliviano, para que a través de ello se continúe con la labor de los antepasados.

Tuitazo mundial pide #MarParaBolivia 

Al cumplirse este lunes los 136 años sin que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico, inició una jornada mundial en la red social Twitter denominada #MarParaBolivia. 

El ministerio de Comunicación e Información de Bolivia adelantó a través de su cuenta en Twitter @mincombolivia el respaldo que ha recibido el gran tuitazo mundial por el #MarParaBolivia.

< blockquote class="twitter-tweet" lang="es">

#RigobertaMenchú y el Canciller #DavidChoquehuanca le dicen al mundo #MarParaBolivia #VivaBoliviaHaciaElMar pic.twitter.com/FGiOtUimqZ

— Min. de Comunicacion (@mincombolivia) marzo 23, 2015

A propósito de los actos conmemorativos que se realizaron este lunes en la plaza Eduardo Abaroa de la Paz (capital) los bolivianos esperan que la  decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en relación a la demanda marítima ofrezca resultados pronto.

Música para el mar 

El ministro de Cultura de Bolivia, Marko Machicao, anunció que artistas nacionales le cantarán al mar este 23 de marzo en la Plaza Abaroa en honor al anhelo de los bolivianos y bolivianas por recuperar una salida al mar. 

“Se va a tener una fiesta en la Plaza Eduardo Abaroa con artistas nacionales, entre los que estará Luis Rico y entre otros más quienes van a estar contándole al mar”, subrayó Machicao.

EL DATO 
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

Comentarios
1
Comentarios
Se podrá mejorar las facilidades de transito, pero soberanía, objetivamente NUNCA. No existe una negociación con resultados obligados....eso no es negociación, eso es capitulación, y no estaremos dispuestos.
Nota sin comentarios populares.