• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso judicial se encuentra en una fase de alegatos para definir la competencia de la CIJ.

El proceso judicial se encuentra en una fase de alegatos para definir la competencia de la CIJ. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2015



Blogs


El vocero internacional encargado de la causa marítima por Bolivia se encargará de explicarle al pueblo chileno las razones por la que el Gobierno boliviano introdujo la demanda ante la CIJ.

El Gobierno de Bolivia enviará a Chile y El Vaticano a su vocero internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, con el fin de encontrar una solución al litigio marítimo que mantiene con Chile por el reclamo de su salida soberana al Océano Pacífico.

Mesa explicó que el objetivo de la visita será explicar las razones que llevaron a Bolivia a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y “en ningún caso” buscar adhesiones de naciones y organismos de alcance global.

“No está definida la fecha exacta, pero la base de lo que vamos a hacer en Chile será establecer una lógica de que, en ningún caso, pueden cerrarse las puertas del diálogo entre dos países”, detalló el portavoz.

Agregó que en su agenda está enfocada en reunirse con el pueblo chileno, más no con las autoridades porque ellos ya están al tanto de la demanda. 

“Se trata de transmitir, y con muchísimo gusto, a los chilenos y chilenas que creen que la causa de Bolivia es una causa justa, pero también para quien no está de acuerdo con nuestra petición. Chile merece todo nuestro respeto y no hay razón para que no escuchen las palabras que tengamos que decirles”, apuntó Mesa.

Antes de ir a Santiago, viajará a Nueva York para asistir a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y conversar con los embajadores de los países de América Latina, Europa y Asia.

El portavoz internacional hizo énfasis en que no se trata de una provocación. Los términos de la visita son de voluntad de diálogo.

En el caso de su ida a el Vaticano, Mesa comentó que es importante que el papa Francisco tenga conocimiento de los argumentos de Bolivia, “El tener contacto con la Secretaría del Vaticano es fundamental”.

El representante internacional por la demanda, enfatizó que su visita a Chile fue planificada en coordinación con el presidente Evo Morales. “no tiene fecha definida pero se hará en las próximas semanas”.

En contexto

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
El 15 de abril de 2014, el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan la delegación oficial del país que viajó hasta La Haya para entregar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.
Se trata de la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respeto al tema marítimo, así como también será la primera vez que un jefe de Estado acude personalmente a efectuar un trámite de esta naturaleza ante la Corte.

Lea: Cronología: Demanda marítima de Bolivia a Chile 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.