• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia anunció una ley que regulará el sobrevuelo de drones en en ese país.

Bolivia anunció una ley que regulará el sobrevuelo de drones en en ese país. | Foto: La Razón

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


El ministro de Defensa de Bolivia anunció la redacción de una ley que regule el uso de los drones en las áreas de seguridad de la nación suramericana. 

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, denunció este miércoles el sobrevuelo de drones en la casa presidencial y en la residencia del vicepresidente Álvaro García Linera. 

>>Bolivia presentará propuesta de venta de energía a Argentina. 

Ferreira lamentó el vacío legal sobre el uso de drones y anunció una ley para regular el sobrevuelo de esos equipos en la nación suramericana. 

 

 

"Se incautarán drones que hagan sobrevuelo en áreas de seguridad", advirtió.

El pasado 17 febrero se captó en las inmediaciones de la casa del vicepresidente esos drones, sin embargo, no pudieron ser capturados.

Las autoridades explicaron que ayer a las 9H30 hora local se percibió la presencia de otros drones, pero en esta ocasión en la casa presidencial.

Esta vez pudieron seguir el trayecto de vuelta del equipo y dar con la captura de los responsables.

Nueva Ley que regule uso de drones

Ferreira explicó que se planteará un marco jurídico para garantizar la seguridad del jefe de Estado y de la ciudadanía en general. 

Asimismo, informó que el dron registrado en la residenciapresidencial fue revisado e incautado, al igual que la computadora, también se detuvo a sus operadores pero más tarde fueron fueron liberados porque en el país no hay normas para sancionar esa actividad.

"Frente a ello hemos tenido que liberar al equipo que operaba ese equipo electrónico, porque no hay una norma y frente a ello. Se va a plantear una ley que se pueda discutir en el más corto plazo, para garantizar la seguridad no solamente del jefe del estado y servidores públicos, sino de la ciudadanía", anunció.

Amenaza de muerte contra Evo Morales

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, anunció que circuló una amenaza de muerte contra el presidente Evo Morales.

"Te voy a matar y te voy a escupir, indio de mier... ladrón, asesino, narcotraficante", expresaba la parte central de un mensaje que, según Romero, circula en las redes sociales y va dirigido al jefe de Estado.

El autor del texto fue identificado como José Manuel Terrazas Gramier. La policía boliviana continúa la investigación para validar la veracidad de su perfil en Facebook y comprobar su existencia. 

"Son hechos muy graves de orden político y que forman parte de una estrategia conspirativa contra el presidente Evo Morales", alertó el ministro. 

>>Bolivia: revelan vínculos de Gabriela Zapata con oposición.

Al mismo tiempo, se mostró un vídeo y un audio de una fémina llamada Guadalupe Cárdenas, detenida preventivamente por estar acusada de delitos de difamación, calumnias y propagación de ofensas. Igualmente, se abrió un proceso por sedición, instigación pública a delinquir y seducción de tropas. 

"Vamos a actuar (como Gobierno) con absoluta rigurosidad y vamos a pedir a las instancias competentes que se actúe de forma minuciosa y se sancione severamente a esta señora. Ella tiene que rendir cuentas ante la Policía boliviana", agregó.

¿EE.UU. detrás de los drones?

El presidente Evo Morales ha denunciado en repetidas oportunidades, sobre todo en la campaña para el referendo, que Estados Unidos intenta destruir el proyecto político que llevó al nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, expresó el pasado 22 de febrero la existencia de una “campaña contra Evo para destruirlo” a él y al “proyecto de los pueblos originarios de Bolivia”, fraguada entre el alto mando de EE.UU. y la derecha del país boliviano.

“¿Quién está detrás de todo eso? El imperio norteamericano que quiere destruir todos los procesos independientes, progresistas, revolucionarios de América Latina y el Caribe”, señaló Maduro. 

En este sentido, el exministro de Gobierno boliviano Hugo Moldiz denunció la injerencia de Washington en América Latina y en los procesos electorales que en esa región se producen, a razón del referendo sobre la reforma constitucional que se celebró el pasado 21 de febrero. 

El mismo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia también se ha dado a la tarea de denunciar la injerencia de EE.UU., pero esta vez mediante la infiltración de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por su sigla en inglés) en su partido de gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS), justamente para dividir a su militancia.

"Hay presencia de la CIA dentro del MAS, como no pueden hacer golpe desde Estados Unidos porque el pueblo se levanta, como no pueden ganar democráticamente, entonces se infiltran y tratan de enfrentarnos", enfatizó Morales.  

Los drones, herramienta altamente recurrida por Washington

Estados Unidos ha utilizado los drones (aviones no tripulados) como una herramienta para mapear algunas zonas de su territorio y también ha impulsado sus denominadas "políticas antiterrotistas" para la implementación de estos equipos. 

"Ni yo ni ningún presidente puede prometer la derrota definitiva del terrorismo. Lo que debemos hacer es desmantelar las redes que signifiquen una amenaza directa", expresó en el 2013 el presidente Obama en la Universidad de Defensa Nacional.

El mismo John Brennan, director de la CIA manifestó durante ese mismo año que realizar ataques puntuales con aviones no tripulados (drones) es una “buena opción” para evitar entrometerce en otros países con el despliegue de soldados y, de este modo, realizar las ofensivas desde la Casa Blanca. "Como hemos visto, el despliegue de grandes tropas no siempre es nuestra mejor ofensiva”, explicó.

El uso de drones es castigado por Washington cuando son utilizados por otros países en territorio estadounidense. “Es algo excepcional cuando una ley así se aplica sobre otros regímenes, pero cuando esas mismas normas se ejercen sobre nuestro país la política exterior no lo permite, pero nosotros continuamos ejerciendo nuestras actividades sin restricción alguna”, señaló Jeffrey Bachman del Colegio de Servicios Internacionales de la Universidad Americana, Washington.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.