• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las danzas difundidas en ese spot son la kullawaada, morenada, llamerada, caporales y diabalada, entre otras, que fueron declaradas bajo ley del Estado boliviano como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia. (Foto: Archivo)

Las danzas difundidas en ese spot son la kullawaada, morenada, llamerada, caporales y diabalada, entre otras, que fueron declaradas bajo ley del Estado boliviano como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia. (Foto: Archivo) | Foto: archivo

Publicado 25 octubre 2014



Blogs


Un diputado denunció que una región peruana pidió a la Unesco declarar patrimonio de la humanidad una festividad que incluye danzas de Bolivia. Indicó que ante esa vulneración del patrimonio boliviano, las instituciones y organizaciones que preservan el folklore boliviano del país se declararon en emergencia.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Alejandro Zapata, denunció el viernes que Perú solicitó a la Unesco declarar patrimonio oral intangible de la humanidad a la Festividad de la Virgen de Candelaria, patrona de Puno, donde se manifiestan danzas, vestimentas y composiciones musicales propias de Bolivia.

Explicó que Puno promociona, a través de un video, la morenada, kullawada, caporales, wakatocoris, tobas y diablada, danzas que tienen el título de patrimonio boliviano y están reconocidas por ley.

"Han presentado nuestras danzas como si ese fuera el patrimonio del Perú", dijo.

Según el diputado, este 25 de noviembre la Unesco analiza tratar el requerimiento peruano, por lo que pidió la pronta intervención del Ministerio de Culturas y la Cancillería de Bolivia y anunció que la Asociación de Conjuntos Folclóricos de La Paz se está organizando para exigir respeto a la cultura boliviana.

"La República de Perú ha presentado oficialmente a la Festividad de Virgen de Candelaria de Puno Perú ante la Unesco para que esa festividad pueda ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuando revisamos el video de diez minutos, de estos en cinco minutos se presentan las danzas del pueblo boliviano", señaló.

Agregó que en el spot Perú también utilizó un tema musical compuesto por Alfonzo Zabala para la fraternidad 'Los Fanáticos' del Gran Poder.

Este es el vídeo que promociona el Ministerio de la Cultura de Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.