• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales llamó a continuar su lucha antiimperialista

Morales llamó a continuar su lucha antiimperialista | Foto: ABI

Publicado 3 agosto 2015



Blogs


Evo Morales consideró justo conmemorar en esa fecha la lucha de los pueblos originarios para librarse de las fuerzas opresoras, al igual que aquellos forjadores de la revolución agraria, productiva y comunitaria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó el domingo 02 de agosto como día contra el imperialismo, fecha en que también se celebra el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria. 

Durante un acto conmemorativo realizado en el departamento de Cochabamba (centro) con movimientos sociales, campesinos e indígenas, el mandatario boliviano recordó la importancia de valorar la vida y lucha de los pueblos contra las fuerzas imperialistas. 

“Es día del antimperialismo. Nuestros hermanos dieron su vida en la lucha contra el imperialismo… convocamos a todo el pueblo boliviano a ser antimperialista", destacó Morales tras rememorar las ocasiones en que legisladores y dirigentes de Estados Unidos propugnaron la colonización de Bolivia en el siglo XX.

Lee » Bolivia: Aumentan ingresos en población más pobre

El jefe de Estado boliviano anunció a propósito de esta celebración que en la asamblea ordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevista para septiembre próximo´, solicitará que los mandamientos del Ama sua (no seas ladrón), Ama quella (no seas flojo) y Ama hulla (no seas mentiroso) sean reconocidos internacionalmente. 

Líderes de los movimientos indígenas y campesinos manifestaron su compromiso con el Movimiento al Socialismo (MAS) y anunciaron que solicitarán un referendo para reajustar la Constitución Política del Estado y poder reelegir en 2020 a Morales. 

DATO »  El Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria recuerda cuando los indígenas bolivianos fueron liberados, gracias a la gesta de Víctor Paz Estenssoro, uno de los líderes de la revolución popular, que se esforzó por devolver las tierras a los indígenas, estableció la reforma agraria, el voto universal, y la educación gratuita para todos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.