• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Urus son una etnia indígena distribuida entre Bolivia, Perú y Chile.

Los Urus son una etnia indígena distribuida entre Bolivia, Perú y Chile. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2016



Blogs


El gobernador del departamento de Oruro indicó que la próxima acción será lograr una declaración similar en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

El gobernador del departamento boliviano de Oruro (sur oeste), Víctor Hugo Vásquez, declaró este miércoles a la etnia indígena Uru como Patrimonio Cultural, Histórico, Etnológico y Viviente de ese departamento, tras la entrada en vigor de la ley 122/16 que así lo decreta.

“La medida es una justa reivindicación a la que estamos obligados históricamente y está en sintonía con el mandato del Estado Plurinacional de Bolivia”, resaltó Vásquez.

>> Bolivia: Evo Morales presenta nuevas bases de Fondo Indígena

El gobernador explicó que ese es el primer paso para que las tradiciones y costumbres de los Uru sean declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El dato: Los uros o urus son una etnia que se distribuye en la meseta del Collao en los territorios de Perú, Bolivia y Chile. En el pasado ocuparon territorios más extensos que abarcaron incluso los valles interandinos de la cuenca del Pacífico.
Foto: periodicolaregion.com

>> Gobierno de Evo Morales mejoró calidad de vida de bolivianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa un proceso para inscribir a Bolivia en el Comité de las Culturas más Antiguas de la Humanidad, junto a China, India, Irán, Iraq, Egipto, Grecia, Italia y México.

Por su parte, Eduardo Barrios, exdiplomático y funcionario ante la Unesco apuntó que “nos dimos cuenta que la cultura Uru es la más antigua de nuestra región, porque fueron los primeros constructores del centro ceremonial y sagrado de Tiawanaku, en el departamento de La Paz”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.