• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia denuncia que sus operadores pierden por día un millón de dólares por causa de las huelgas.

Bolivia denuncia que sus operadores pierden por día un millón de dólares por causa de las huelgas. | Foto: El Pais Online

Publicado 14 noviembre 2016



Blogs


Semanas atrás el gobierno boliviano presentó un reclamo oficial contra Chile por la “grave afectación al comercio exterior” de ese país.

Los constantes paros sistemáticos de funcionarios públicos en Chile han estrangulado el comercio exterior del gobierno del presidente de Evo Morales. Por ello, Bolivia prepara un estudio independiente que cifre los daños de los servicios vinculados con la carga internacional.

Pérdidas que se estiman se habrían producido desde que se iniciaron las sucesivas huelgas a principios de octubre y ascenderían a unos 40 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB).

Los datos del informe serán realizados por instituciones ajenas a Bolivia que servirán para sustentar las denuncias contra Chile ante al menos tres organismos internacionales.

>> Paro nacional en Chile perjudica a transportistas bolivianos

El canciller boliviano David Choquehuanca advirtió que “no podemos tolerar que Chile siga cometiendo estos abusos. No solo hace uso abusivo y arbitrario del Silala, hay una serie de atropellos”.

"Hemos pedido que las Naciones Unidas pueda destacar un equipo para verificar qué es lo que está pasando en los puertos que los bolivianos utilizamos", indicó Choquehuanca.

El sostenido paro de funcionarios chilenos en los controles de frontera en los puertos del norte de Chile se da en demanda de un reajuste de salarios.

>> Trabajadores públicos chilenos decretan paro por 72 horas

El gobierno boliviano acusó a las autoridades chilenas de discriminar y violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos."Los que están generando problemas, los que no están cumpliendo acuerdos y tratados (de libre tránsito), los que tienen que asumir responsabilidades son ellos", dijo Choquehuanca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.