• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El gobiero boliviano ha reiterado que no cesará sus reclamos hasta que Chile no le otorgue salida al mar (Foto:Archivo)

    El gobiero boliviano ha reiterado que no cesará sus reclamos hasta que Chile no le otorgue salida al mar (Foto:Archivo)

Publicado 9 julio 2014

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que las aduanas chilenas vulneran el traslado de la carga boliviana, contradiciendo el Tratado bilateral de 1904, que establece el libre tránsito a las exportaciones e importaciones de su país, mediterráneo hace casi 140 años, por puertos chilenos, en su gran mayoría privatizados.

De este modo, respondió a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó en un informe que el país andino tiene acceso libre e irrestricto por los puertos de Chile, en supuesta sujeción al tratado de límites que dejó mediterránea a Bolivia en 1904. "Son arbitrariedades y medidas unilaterales", los operarios aduaneros vacilan la carga boliviana, expresó Choquehuanca.

"El documento (de Chile) no menciona la limitada autonomía aduanera boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, dice que Bolivia tiene toda la libertad aduanera de manejar su carga”, señaló el ministro, al tiempo que acotó que cada conteiner revisado en ese país debería doblar su valor de exportación.

Choquehuanca explicó que el propósito de la nación austral con el texto titulado "Chile y la Aspiración Marítima Boliviana, Mito y Realidad", que usa dentro de una campaña internacional para afirmar que Bolivia tiene acceso a los puertos, aunque no dispone de soberanía.

Tras la invasión armada de 1879 a su puerto de Antofagasta, Chile redujo las importaciones y exportaciones bolivianas. "Chile restringe el derecho del uso de sus puertos y habilita sitios extra portuarios para sacarnos de los puertos, nos quieren alejar del mar, queriendo imponer recintos extra portuarios", sostuvo Choquehuanca.

Este lunes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que objetaría la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima interpuesta por Bolivia, tras varios encuentros con expresidentes de Chile, excancilleres, exparlamentarios y diversos representares de los partidos políticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.