• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia es territorio libre de analfabetismo desde 2008.

Bolivia es territorio libre de analfabetismo desde 2008. | Foto: hispantv

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


El gobierno boliviano también trabaja en nuevas metodologías para enseñar a leer y escribir a personas con discapacidad auditiva y visual.

El director de Alfabetización de Bolivia, Ramiro Tolaba, informó este viernes que a partir de 2017 se alfabetizará en las 36 lenguas originarias existentes en el país suramericano y reconocidas por la Carta Magna a través de programas educativos. 

"En el tema de alfabetización sale muy claramente que cada vez hay que ir diversificando este tema, hay que fortalecer mucho más, pero también hay que pensar en hacer alfabetización en otras lenguas originarias, estamos ya trabajando con algunas, y hay que avanzar más, ya que son 36", señaló.

>> Alfabetización en América Latina

Dato:
Durante la última década y bajo el gobierno de Evo Morales, el analfabetismo se redujo en Bolivia de 13,3 por ciento a 2,9, la tasa más baja en la historia de esta nación.

Por otra parte, Tolaba consideró también que es necesario crear metodologías para alfabetizar a personas con discapacidad auditiva y visual.

El director de Alfabetización de la cartera de educación precisó que "el reto es muy grande, y eso es lo que tenemos que hacer en el marco de lo que son los mandatos de la ley de educación en el país".

>> Evo Morales invita a Bachelet a visitar el manantial Silala

Asimismo Tolaba señaló que el programa de Alfabetización cuenta con 40 mil participantes, de quienes el primer semestre se graduaron 3 mil 224; mientras que en post Alfabetización son 145 mil 364 en el mismo periodo, de los que ya se graduaron 8 mil 477 a tercero y 4 mil 965 a sexto de primaria.

"El programa de post alfabetización hay que mirarlo también en un marco de cómo haces que más personas permanezcan y concluyan, si bien estamos trabajando con el modelo presencial también se debe trabajar en modalidad a distancia y semi preferencial", mencionó.

En contexto

La Constitución Política del Estado Plurinacional establece que son idiomas oficiales el castellano y todos los de las naciones y pueblos indígenas y campesinos.

Asimismo, dispone que las universidades deben implementar programas para la recuperación, preservación, desarrollo, aprendizaje y divulgación de las diferentes lenguas.

El aprendizaje de la lectura y escritura por cerca de un millón de bolivianos y la conclusión de la educación primaria por 75 mil 523 constituyen algunos de los principales logros del Movimiento al Socialismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.