• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el festival participaron grupos folklóricos bolivianos que tocaron temas tradicionales junto a los siete mil músicos.

En el festival participaron grupos folklóricos bolivianos que tocaron temas tradicionales junto a los siete mil músicos. | Foto: ABI

Publicado 7 febrero 2015



Blogs


El Festival de Bandas reúne a miles de músicos cada año y se celebra una semana antes del Carnaval de Oruro, un evento tradicional de Bolivia que fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

El XIV Festival de Bandas abrió este sábado la antesala del tradicional Carnaval de Oruro en Bolivia con más de siete mil músicos de 82 bandas, evento al que asistió el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales.

El mandatario boliviano aseguró que estará presente en la Entrada de Carnaval de Oruro, que se celebrará el próximo fin de semana.

Por su parte, el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), Juan Boris Villanueva, Juan Boris Villanueva, califico el Festival de Bandas como un "espacio intercultural y único en el mundo" y aseveró que "los músicos orureños estamos comprometidos a defender las danzas y música del carnaval”.

En esta edición del Festival de Bandas participaron como invitados reconocidos grupos folklóricos bolivianos, tales como Kalamarka, Norte Potosí, Llajtaymanta y Yara, que interpretaron himnos y canciones tradicionales del folklore de Bolivia junto a las 82 bandas presentes. Además, estuvo dirigido por los maestros Cecilio Colque, Max Choqueticlla y Gumercindo Gabriel.

En esta edición del Festival de Bandas se otorgó un homenaje póstumo a los cuatro músicos de la Banca 'Espectacular Poopó' (Virgilio Huallpa, Saturnino Patzi Choque, Isidro Pinedo y Germán Holguín), quienes fallecieron en la entrada de Carnaval de Oruro de 2014, tras caer sobre ellos una pasarela. 

"Pedimos una oración y un minuto de silencio por nuestros músicos fallecidos la pasada gestión", pidió el obispo Cristóbal Bialasikc, al público presente en el festival.

DATO: El presidente Evo Morales reveló durante el festival que está discutiendo con el pueblo de la ciudad de Oruro la construcción de un "Diablódromo", debido a que cada año asisten más turistas y danzarines al carnaval. El nombre "Diablódromo" proviene de una de las danzas más tradicionales del folklore boliviano y característica principal del Carnaval de Oruro: la diablada.

EN CONTEXTO

El Festival de Bandas inició en 2012 y cada año reúne a miles de músicos que tocan al unísono temas nacionales para dar la bienvenida al Carnaval de Oruro. La celebración tiene lugar una semana antes de la festividad mayor. 

El Carnaval de Oruro es una gran muestra de tradiciones andinas y populares de Bolivia. Fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Morales inaugura la carretera más importante de Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.