• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Celina Zeigman fue una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo.

Celina Zeigman fue una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo. | Foto: Twitter @hijos_capital

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


Zeigner de Kofman murió este 3 de agosto a sus 96 años, debido a "dolencias propias de su edad".

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo Celina Zeigner de Kofman, conocida como "Queca", murió este lunes por "dolencias propias de su edad", según confirmó su hijo Hugo Kofman. 

LEA TAMBIÉN: 

Madres de Plaza de Mayo conmemoran 43 años de lucha

En su comunicación, Hugo Kofman, quien es militante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, informó también que los restos de su madre serán acompañados por una caravana hasta el cementerio municipal en su despedida final.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo, nacida en 1924, dedicó su vida a la docencia, y se sumó a los organismos defensores de los Derechos Humanos a partir del secuestro y desaparición de su hijo, Jorge Oscar Kofman, un estudiante y obrero de 23 años, ocurrido el 8 junio de 1975 en Tucumán (ubicada 1.250 kilómetros al noroeste de Buenos Aires).

Con el tiempo Celina Zeigman llegó a ser la referente en la provincia de Santa Fe de las Madres de Plaza de Mayo, y organizó a los familiares de las víctimas de la dictadura (1976-1983) desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, las asociaciones de familiares y luego desde Madres de Plaza de Mayo.

En el año 2013 fue noticia cuando su casa fuera agredida con murales ofensivos en el día en el cual las Madres de la Plaza de Mayo celebraban los 36 años de su primera caminata. 

 

Tras conocerse su fallecimiento, compañeras de causa, colectivos organizados y movimientos sociales mostraron sus condolencias y valoraciones sobre la vida y la lucha de "Queca", quienes resaltaron como elemento común su papel en la búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos.

Como "una mujer extraordinaria, luchadora incansable hasta el fin de sus días", la calificó Raúl Borsatti, dirigente de una asociación territorial de Derechos Humanos.

Entre las múltiples reacciones por su fallecimiento, la dirección de Cultura de la provincia de Santa Fe, precisó en un tuit que Celina "Murió sin encontrar justicia por su hijo desaparecido".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.