• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lo mismo Bruselas que Moscú coinciden que el bloqueo de EE.UU. a Cuba, y la inclusión de La Habana en una lista punitiva unilateral estadounidense debe cesar.

Lo mismo Bruselas que Moscú coinciden que el bloqueo de EE.UU. a Cuba, y la inclusión de La Habana en una lista punitiva unilateral estadounidense debe cesar. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2021


Blogs



Borrell se une a Lavrov y pide retirar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo, tras su inclusión por Trump.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó este viernes que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyese a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y llamó a la nueva administración de Joe Biden a revertir esta decisión.

LEA TAMBIÉN: 

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: efectos de una política criminal

Las declaraciones de Borrel llegaron a propósito de una visita oficial que realiza a Rusia, en la cual, al lado de su homólogo ruso Serguéi Lavrov: "lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esta decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva administración la revierta".

Borrell no hizo, sin embargo, mención a la existencia misma de la lista, la cual es elaborada de manera unilateral y sin mandato interncional, por parte de Estados Unidos. Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que Cuba es un ejemplo claro "de lo nocivo que resultan los enfoques unilaterales" y defendió "la necesidad de revisarlos". 

"La Unión Europea y nosotros tenemos al respecto un enfoque absolutamente idéntico. Es necesario resolver todos los problemas con cualquier socio internacional exclusivamente a través del diálogo", dijo Lavrov, quien sostuvo que "las presiones, ultimátumes, sanciones, castigos, restricciones extraterritoriales son métodos y herramientas provenientes del pasado colonialista".

Trump (2017-2021) reintegró el pasado 11 de enero, nueve días antes de abandonar la Casa Blanca, a Cuba en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el "deshielo" de la relación bilateral.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dio a conocer la decisión que justificó con el hecho de que La Habana ha brindado "apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas", mientras aludió a la negativa de Cuba, amparada en todos los casos por el derecho internacional, a extraditar a diez líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes viajaron a la isla para mantener negociaciones con el gobierno colombiano y a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.