• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera destacó las razones jurídicas en la defensa marítima de su país.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera destacó las razones jurídicas en la defensa marítima de su país. | Foto: Archivo

Publicado 4 marzo 2015



Blogs


Para el Ejecutivo boliviano la demanda marítima de ese país suramericano representa una causa justa y de reivindicación en el mundo.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó este miércoles que la demanda soberana de salida al mar, de ese país suramericano, representa el fundamento de justicia en el mundo.

Linera deploró la conducta diplomática de Chile, luego de que su país entregara la centenaria demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La demanda marítima “se ha convertido en una bandera mundial porque se sostiene en la justicia internacional", sostuvo Linera, a propósito de las declaraciones recientes del canciller chileno Heraldo Muñoz.

"La demanda de Bolivia encuentra apoyo natural de los pueblos. Por allá donde vamos nunca falta un compañero de ese país que dice: los apoyamos en su demanda", afirmó.

Lea: “Bolivia demanda ante la ONU salida al mar”

El funcionario agradeció el respaldo de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al expresidente de Uruguay, José Mujica, al escritor Eduardo Galeano y a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Bajo la convicción de "resolver una injusticia histórica que nos dejó sin un territorio fundamental; apelamos al sistema jurídico internacional para demandar nuestro derecho en función de la integración regional”, sentenció el vicepresidente Linera.

Destacó que el expresidente boliviano Carlos Mesa, se trasladará a Chile para explicar las razones históricas de Bolivia a las instituciones chilenas que deseen ahondar en el tema.

"A mayor actitud agresiva, altanera, que viene de Chile, se confirma que Bolivia está en el camino correcto", puntualizó.

El año pasado el presidente de Bolivia Evo Morales manifestó que “el mar que pedimos por justicia, es un mar para los pueblos (…) el mar es para la Patria Grande; el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar, porque resolver estos temas es parte de la integración”.

 Vea: “Crece la tensión entre Chile y Bolivia por demanda marítima”


Comentarios
1
Comentarios
Vuelve la prueba de fuego para la Pdte. Bachelet y su proclama de 'integración regional'. ¡Obras y no buenas razones Sra.!! El mar es vida, la vida es progreso! ¡Mar para Bolivia YA!
Nota sin comentarios populares.