• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Una fosa común con cientos de restos humanos, probablemente de indígenas de la época colonial, fueron hallados en un barrio de la ciudad andina de Potosí. (Foto: Archivo)

Una fosa común con cientos de restos humanos, probablemente de indígenas de la época colonial, fueron hallados en un barrio de la ciudad andina de Potosí. (Foto: Archivo)

Publicado 27 julio 2014

Mientas hacían excavaciones en una escuela estatal en la ciudad boliviana de Potosí, los albañiles encontraros cerca de 400 restos humanos probablemente de indígenas de la época colonial.

El investigador del museo de la Universidad Tomás Frías (UTF) de Potosí, Sergio Fidel, informó este sábado que fue encontrada una fosa común con cientos de restos humanos, probablemente de indígenas de la época colonial.

El hallazgo se realizó en un barrio de la ciudad andina de Potosí (suroeste de Bolivia). "Es una fosa común que está más o menos a una profundidad de entre 1,80 y dos metros y los restos humanos están regados por lo menos en un espacio de cuatro por cuatro metros", aseveró Fidel.

Las osamentas fueron halladas esta semana en el patio de una escuela pública, donde albañiles realizaban excavaciones para la construcción de una nueva infraestructura.

El centro educativo se halla en el barrio "El Minero", cercano al Cerro Rico de Potosí, donde se hallan yacimientos de plata y estaño, en explotación desde que fueron descubiertos a mediados del siglo XVI.

"En la escuela Antofagasta hemos encontrado bastantes restos humanos", afirmó el investigador, entrevistado por el canal privado de televisión Red Uno en Potosí.

Los albañiles estiman que han desenterrado, sin ningún control estatal ni supervisión especializada, de 400 a 500 restos de humanos y creen que hay mucho más.

La Universidad estatal intervino, al detectar que las osamentas estaban siendo apiladas en el patio de la escuela, sin ninguna protección, mientras avanzaban las tareas de construcción.

El historiador del Museo Casa Nacional de Moneda, José Antonio Fuertes, señala que una de las posibles hipótesis es que el lugar haya sido convertido en un cementerio de indígenas que trabajaban como esclavos o semiesclavos en la época colonial, extrayendo la riqueza minera.

La historia de Potosí, que en la época colonial era una de las metrópolis más pobladas del mundo, también registra que en 1623 una de las lagunas artificiales que alimentaba los ingenios mineros colapsó, segando la vida de unas dos mil personas. En la actualidad tiene una población de 200 mil habitantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.