• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto entre China y la Unión Europea ha provocado un boicot comercial a las principales marcas mundiales de textiles.

El conflicto entre China y la Unión Europea ha provocado un boicot comercial a las principales marcas mundiales de textiles.

Publicado 7 abril 2021



Blogs


En una conversación telefónica entre Xi y Merkel, ambas partes coincidieron en la intención de mejorar los vínculos.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, confirmaron este miércoles en una conversación telefónica su intención de profundizar sus relaciones bilaterales pese a las recientes tensiones entre Beijing y Berlín y, por extensión, con la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN: 

China presenta "Libro Blanco" sobre lucha contra la pobreza

La Cancillería alemana confirmó la llamada, avanzada con anterioridad por Beijing, en un comunicado que no cita de manera expresa las medidas coercitivas impuestas por la Unión Europea a China, a propósito de la controversia sobre Xianjing, lo cual fue respondido por Beijing en el mismo sentido. 

De acuerdo a la nota alemana, Merkel y Xi hablaron de "los esfuerzos internacionales en la producción y reparto de vacunas", "cooperación económica" y los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. "La canciller y el presidente estuvieron de acuerdo en que las consultas gubernamentales entre Alemania y China deben aprovecharse para profundizar los trabajos en las tareas comunes", señala el texto.

Según las fuentes chinas, el presidente, Xi Jinping, habría urgido a Alemania y a la Unión Europea "a realizar esfuerzos conjuntos con China para proteger y promover el desarrollo sano y estable de su cooperación, con el fin de traer más certidumbre y estabilidad a este mundo volátil".

Con arreglo a las notas de las partes, ambos líderes habrían apostado por el pragmatismo y Merkel abogó por mantener el diálogo abierto, en especial en aquellos temas en los que hay "diferencias de opinión".

Xi señaló que "la cooperación pragmática entre China y Alemania, a pesar de los trastornos generados por la pandemia de Covid-19, entre otras cuestiones, ha avanzado al mismo tiempo que se mantiene la estabilidad", y dijo que China "es el mayor socio comercial global de Alemania por quinto año consecutivo, lo que demuestra la resiliencia y potencial de su cooperación".

Sobre las relaciones entre China y la Unión Europea, dijo Xin Jinping que "se enfrentan a nuevas oportunidades, así como a diversos desafíos", por lo cual, según Beijing, "la clave es mantener la dirección general y la tónica de las relaciones China-UE desde una perspectiva estratégica, respetarse mutuamente y eliminar distracciones".

Entre otros planteamientos, Xi pidió unir fuerzas con el bloque europeo en la gobernanza global, el enfrentamiento al cambio climático y la lucha contra el nacionalismo en las vacunas anticovid. Merkel, por su parte, coincidió en la relevancia de fortalecer el diálogo y la cooperación Beijing-Bruselas y aseguró que su país está dispuesto a participar de forma activa en ese aspecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.