• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno diseña nuevo Fondo de Desarrollo Indígena.

El Gobierno diseña nuevo Fondo de Desarrollo Indígena. | Foto: SERVINDI

Publicado 2 agosto 2016



Blogs


Muchos dirigentes de los movimientos sociales fueron abandonados o engañados por técnicos y como ellos eran los firmantes toda la responsabilidad recaía sobre ellos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará las nuevas bases de funcionamiento del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, en la celebración del "Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria" que se realizará este martes en Challapata, donde los movimientos sociales relanzarán el pacto de unidad.

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien señaló que el Presidente va a hacer conocer las nuevas bases de funcionamiento del Fondo Indígena, y con la participación, además, de todos los hermanos que quieren compartir el relanzamiento del Pacto de Unidad.

>> Gobierno de Evo Morales mejoró calidad de vida de bolivianos

En Challapata, distante a 120 kilómetros de la ciudad andina de Oruro, el Jefe de Estado boliviano anunciará y aprobará decretos en favor de los sectores productivos del país.

Se trata de responder a las necesidades que tiene cada uno de los sectores productivos agropecuarios, y para ello se ha trabajado con diferentes sectores de pequeños productores, también medianos y grandes y estos anuncios serán dados a conocer por el Presidente de la República, dijo el Ministro.

>> Bolivia invierte en importante obra hidroélectrica

Anunció que Morales presentará las bases del nuevo fondo indígena, en el marco de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales y del Decreto Supremo 181 de Normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios.

Al respecto explicó que "eso implica que no puede haber una administración por terceros, es decir, que no se puede hacer administración de proyectos, no se puede por tanto depositar a cuentas particulares para que los particulares puedan contratar a las empresas".

>> Sequía afecta unas 19 mil hectáreas de cultivo en Bolivia

Los movimientos campesinos indígenas originarios, afrobolivianos e interculturales relanzarán el pacto de unidad y a través de ello se hará un relanzamiento del movimiento indígena originario, aseguró César Cocarico.

En contexto

El decreto de creación del nuevo fondo señala que ya no existirá la figura del Directorio, porque existía un desequilibrio entre las ocho organizaciones sociales y los cinco ministerios. 
Ahora existe un Consejo Consultivo cuya misión es supervisar, generar control social, brindar lineamientos, políticas y estrategias, y no puede aprobar proyectos, esta es tuición de la evaluación técnica del fondo, conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que se ejecutará  mediante una resolución ministerial.
Respecto a la elaboración de los proyectos, ahora es de manera obligatoria la participación de las comunidades y para esto serán apoyadas por alguna instancia municipal, departamental o nacional, incluyendo al mismo fondo, y la prioridad serán las comunidades de extrema pobreza.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.