• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pompeo ha sido promotor de políticas para la desestabilización de Venezuela.

Pompeo ha sido promotor de políticas para la desestabilización de Venezuela. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2020



Blogs


Organizaciones como el PT de Brasil ya demostraron su rechazo a las intenciones de Washington.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, inició este jueves su gira por Suramérica, en medio de críticas por el carácter injerencista de su visita a varias naciones.

LEA TAMBIÉN

Lukashenko denuncia a EE.UU. de querer destruir a Belarús

Surinam es la primera parada del funcionario, quien llega también a Guyana, Brasil y Colombia. En estas dos primeras naciones, es la primera vez en varias décadas que un funcionario de tan alto rango llega de visita en representación de EE.UU.

Respecto a Guyana, el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense tiene lugar a sólo mes y medio de la instauración del Gabinete encabezado por el presidente, Irfaan Ali. El mandatario guyanés destacó que este sería un intercambio extremadamente importante en un momento clave y cuando el país “explora varias iniciativas para acceder al capital”.

 

Sin embargo, varias voces han expresado que se trata de un intercambio estratégico con Venezuela en la mira. Diversos observadores aseguran que entre los objetivos de la visita se encuentra involucrar a Georgetown en la estrategia de la administración de Donald Trump para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La llegada de Pompeo acontece en medio de un histórico diferendo territorial entre la República Bolivariana y Guyana. El mismo se relaciona con la región del Esequibo, asunto que está sobre la mesa de la Corte Internacional de Justicia pese a que Caracas no reconoce la autoridad de ese organismo para resolver el conflicto.

 

Para el líder de la oposición guyanesa, Joseph Harmon, hay muchas preguntas sin respuesta sobre la visita del secretario de Estado estadounidense. Asimismo, el titular de la coalición Alianza para el Cambio, Raphael Trotman, advirtió, sin mencionar a Pompeo, sobre “la visita de un dignatario extranjero” que puede causar serios problemas para las relaciones de su país y el presidido por Nicolás Maduro.

Preocupación regional

El Movimiento por la Justicia Social (MSJ), partido de Trinidad y Tobago, expresó su preocupación y cuestionó los motivos del secretario de Estado de EE.UU.

Al respecto, el líder político de la formación, David Abdulah, dijo que teme que esta visita esté destinada a permitir que el territorio de Guyana sea utilizado para propiciar una intervención militar en Venezuela. “Sería un rechazo absoluto a la posición de la Comunidad del Caribe, Caricom, de que el Caribe será una zona de paz”, aseguró el líder.

 

Además, destacó que el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha ocultado su deseo de ver un cambio de Gobierno en Venezuela y dijo que si el Ejecutivo recién electo de Guyana cede, eso iría en contra de la posición de respeto por la soberanía de los estados nacionales.

Mientras, la Organización para la Victoria del Pueblo (OVP) aseguró mediante un editorial de prensa, que se opone a la visita del diplomático estadounidense.

“Creemos que el propósito principal es persuadir al régimen del PPP para que permita que Guyana sea utilizada para atacar a Venezuela. Estados Unidos ya ha contado con la ayuda de Brasil y Colombia, dos miembros del rebelde Grupo de Lima, para rodear a Venezuela", especifica el documento.

“Exigimos que el Gobierno del PPP rechace cualquier propuesta de Mike Pompeo que pisotee la soberanía de Guyana y Venezuela y el derecho otorgado por Dios a la autodeterminación”, concluye el mensaje.

Los tintes de la visita de Pompeo

Aunque ha sugerido que no está en su agenda el tema de Venezuela, el itinerario que persigue Pompeo demuestra otras intenciones.

Medios de prensa estiman que la parte políticamente más álgida de la gira inicia este viernes en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, que congrega a venezolanos emigrados. Pompeo tendrá un intercambio con su par de Brasil, el canciller Ernesto Araújo, para abordar la forma de enfrentar juntos las que llaman "amenazas" a la seguridad de esa zona, que atribuyen a Venezuela.

 

Según la el Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo irá también a Bogotá. En ese sitio mantendrá una reunión con el presidente, Iván Duque, este sábado. El jefe de Estado colombiano ha atacado en varias ocasiones a Venezuela y permitió que su espacio territorial sirviera de teatro de operaciones para los planes desestabilizadores de la democracia en el país vecino.

Ambos "analizarán esfuerzos conjuntos ante las amenazas generadas por el narcotráfico y grupos terroristas” que aseguran se radican en Venezuela, siendo Colombia el mayor productor de drogas del mundo.

Colombia es el principal aliado de Washington en la región y su Gobierno está muy activo en el cerco diplomático a la nación bolivariana. Junto a Brasil, Surinam y Guyana, la agenda de Pompeo se conforma por países fronterizos con Venezuela, por lo que varios expertos aseveran que trata de aislar a la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.