• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Saní considerá que los clérigos islámicos deben estar presente en la liberación de las niñas y la salida de los insurgentes (Foto:EFE)

    Saní considerá que los clérigos islámicos deben estar presente en la liberación de las niñas y la salida de los insurgentes (Foto:EFE)

Publicado 9 mayo 2014



Blogs


El negociador de paz nigeriano, Shehu Sani, dijo este viernes que es probable que el grupo armado Boko Haram quiera liberar a las más de 250 niñas que mantienen en cautiverio a cambio de prisioneros islamistas.

Saní apuntó que de resultar una negociación similar a la planteada, debería incluirse a un comité de clérigos islámicos de la región noreste de Nigeria, para que medien en el trueque por los insurgentes.

Expertos de Estados Unidos y el Reino Unido llegaron al país africano para ayudar a buscar a las niñas secuestradas desde el pasado 14 de abril, hecho que ha estremecido al mundo que continúa reclamando la pasividad del Gobierno. Por otro lado, España también ofreció su colaboración a las autoridades de Nigeria, y dijo que pondría a su disposición un equipo policial de expertos en redes africanas del Ministerio del Interior, afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) organizará una reunión en Accra en los próximos días para analizar el secuestro de las menores y reactivar su estrategia antiterrorista para eliminar la secta Boko Haram en la región.

Desde el pasado 14 abril, la solidaridad con el Estado nigeriano se ha hecho sentir, hasta países suramericanos como Perú y Brasil repudiaron el secuestro, y manifestaron su intención de colaborar en la búsqueda de las chicas.

Entre tanto, La policía de Nigeria, ofreció este miércoles 50 millones de nairas (unos 300 mil dólares) a quien ofrezca información creíble sobre las secuestradas. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharia" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la policía dio de baja en 2009 al líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales han acabo con la vida de al menos tres mil personas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.