• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El voraz incendio

El voraz incendio 'Blue Cut' inició el pasado martes en el condado de San Bernardino, EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 19 agosto 2016

Más de 80 mil personas han sido evacuadas desde el inicio del incendio, en el paso del Cajón, ubicado a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, EE.UU.

En los últimos días un mega incendio ha hecho sonar las alarmas en el este de la ciudad estadounidense de Los Ángeles en California, específicamente en el paso del Cajón, donde un aproximado de mil 500 bomberos luchan arduamente para apagar el fuego. 

¿Qué lo produce? 

A continuación trataremos de llegar a las raices del poderoso incendio que hasta el momento ha destruído a más de 12 mil hectáreas, 34  mil casas y afectado, unas 82  mil personas evacuadas a 100 kilómetros al este de Los Ángeles. 

Dónde se inició

CalFire, el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino (SBFD) y el Servicio Forestal informaron que el incendio,  bautizado como Blue Cut por la zona donde se inició, es el "más feroz" que se ha visto en los Estados Unidos. 

El voraz incendio 'Blue Cut' arde por cuarto día consecutivo

"En mis 40 años trabajando como bombero, nunca he visto un comportamiento tan extremo en un incendio", dijo el comandante Mike Wakoski de los SBFD tras trabajar arduamente para apagar el incendio.

Factores que que originan y acrecentan el incendio

-La sequía:

El responsable de educación en el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, Lynne Tolmachoff, explicó a medios locales que el estado sufre actualmente una de las peores sequías vistas en los últimos años. 

Actualmente, a parte del incendio Blue Cut, se encuentran activos 8 incendios en California, desde el condado de Shasta, en el norte, hasta Camp Pendleton, cerca de San Diego en el sur, por lo que al menos 17 mil bomberos se encuentran desplegados

"No hemos tenido la lluvia que necesitábamos en invierno y esto no ayuda a los árboles, los arbustos y la vegetación, por lo que cualquier pequeña chispa puede causar un incendio que se propague fácilmente", declaró  Tolmachoff a los medios. 

Las condiciones de sequedad facilitan que las llamas se propaguen a gran velocidad

-Vientos voraces difíciles de descifrar 

Las razones por las que el Blue Cut se expande a velocidades sorprendentes para los especialista son varias. 

La sequía que según Char Miller, profesor de Análisis Medioambiental en Pomona College, lleva cinco años, combinada con los llamados días de 'bandera roja' en los que se suman temperaturas muy altas con vientos rápidos y voraces, además de la baja humedad, hace que se den las condiciones para un incendio difícil de combartir para los bomberos.

Miller explica que el incendio, que inició en el paso del Cajón, un puerto de montaña que funciona como un túnel de viento, se torna dificil "para los bomberos, no sólo porque el viento sea rápido sino que va como un cohete de un lado a otro y francamente no tienen una idea clara de la dirección del fuego, porque los vientos se mueven en múltiples direcciones al mismo tiempo".

El hecho de que sea una zona habitada eleva la ansiedad por sofocar el incendio

-Zonas muy pobladas 

Datos oficiales indican que unas 80 mil personas residen en la región, ante esto Miller indica que "si no viviera gente, no importaría tanto, intentarían controlarlo un poco y ya, pero el hecho de que haya tantas casas y tantas personas por salvar hace que el peligro y la ansiedad por combatir el fuego se eleven". 

Estos 80 mil permanecen fuera de sus hogares bajo las órdenes de evacuación que se emitieron el martes, fecha cuando inició el incendio. 

Las autoridades californianas indican que 30 mil hogares están situados en la zona donde arde el incendio, pero aún no han logrado precisar el número de estructuras que han sido destruidas por el siniestro.

Pese a que estos factores pueden dar indicadores sobre la raíz del incendio, aún no se conocen las causas concretas del Blue Cut.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.