• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son socios principales de Catar en el comercio, en 2015 suministraron alimentos a Catar por un monto de 310 millones de dólares.

Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son socios principales de Catar en el comercio, en 2015 suministraron alimentos a Catar por un monto de 310 millones de dólares. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2017



Blogs


La ruptura de relaciones diplomáticas por parte de siete naciones árabes con Qatar afectará especialmente los negocios y el comercio, opinan los expertos. 

La decisión de los países vecinos de Qatar de romper relaciones diplomáticas con Doha (capital de Qatar) podría traer pérdidas económicas importantes para este país árabe, afirmó el diario árabe Asharq al Awsat.

Arabia Saudí, Egipto, Bahréin, Emirato Árabes Unidos (EAU), Maldivias, Libia y Yemen rompieron este lunes las relaciones diplomáticas con Catar tras acusar a este país de financiar a grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico (Daesh) y los hutíes en Yemen.

Por su parte, la coalición árabe que realiza operaciones bélicas desde marzo de 2015 en Yemen expulsó al país tras informar que la medida se debe al supuesto apoyo ofrecido por Qatar a organizaciones terroristas.

La Cancillería de Egipto anunció en un comunicado el cese de sus lazos diplomáticos con Qatar, argumentando que Doha apoya el terrorismo y señaló que quedaron cerradas todas las rutas marítimas y aéreas entre los dos países. 

Según opinan los expertos del medio, el bloqueo económico a Qatar afectará sobre todo el comercio y el negocio. 

El único puesto fronterizo terrestre, Abu Samra, que conecta Qatar con el resto del mundo, se ubica en la frontera con Arabia Saudí y cuenta cada mes con cruces de al menos 300.000 personas y cerca de 600 u 800 camiones. 

Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son socios principales de Qatar en el comercio, en particular en el de alimentos. Los datos del medio muestran que en 2015 estos dos países suministraron alimentos a Catar por un monto de 310 millones de dólares. 

Arabia Saudí ocupa el primer puesto en exportaciones de carne a Qatar y el cuarto en las de verduras mientras Emirato Árabes Unidos se encuentra en el segundo puesto en exportaciones de verduras.

>> Bloqueo diplomático: siete naciones rompen relaciones con Catar

Bahréin ocupa el primer puesto en las exportaciones de combustible y en el segundo se encuentra Emiratos Árabes Unidos que suministra anualmente varios recursos por un monto de 500 millones de dólares. 

La decisión tomada este lunes por los países vecinos de Qatar afectará también los intereses de empresarios cataríes en Arabia Saudí que a través de este país realizan sus labores en toda la región, precisó el medio. 

Por último, esta medida frenará la construcción de las instalaciones para el Mundial de Fútbol que se celebrará en Qatar en 2022 y provocará grandes pérdidas para la compañía aérea Qatar Airways. 

>> Rupturas de relaciones con Catar: ¿Qué pasó, por qué y a quién beneficia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.