• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pequeña se encuentra internada en este hospital a espera de recibir el tratamiento que prolongue su vida.

La pequeña se encuentra internada en este hospital a espera de recibir el tratamiento que prolongue su vida. | Foto: Cubadebate

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


Noemí Bernández es una pequeña que se encuentra a espera del tratamiento producido por un laboratorio estadounidense. A causa del bloqueo de Washington contra la isla, la niña no ha podido recibir el medicamento adecuado.

Noemí Bernández es una niña cubana que está siendo tratada de un cáncer cerebral.

Su caso fue puesto como ejemplo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, quien se refirió al hecho de que la pequeña no ha podido acceder al tratamiento adecuado por el bloqueo que Estados Unidos tiene contra la isla caribeña.

Este es sólo uno de los cientos de casos que las autoridades sanitarias de la isla caribeña tratan de atender con todos los recursos a su alcance, en condiciones cada vez más difíciles por el cerco norteamericano. 

Entérese→ 10 cosas que Cuba no puede hacer por el bloqueo de EE.UU

Médicos cubanos se encargaron de extraerle a Noemí un tumor cerebral y ahora necesita recibir su quimioterapia a base de temozolomida, un tratamiento producido por un laboratorio estadounidense.

Para obtener este y otros medicamentos con licencia en los Estados Unidos, Cuba se ve obligada a pasar por alto el bloqueo a través de terceros países, pero por esta vía los precios reciben un incremento y el tiempo de llegada es más largo.

Por este caso, Llorenti  calificó de “inmoral” que Estados Unidos mantenga en la actualidad ese tipo de sanciones unilaterales. 

La madre de la niña, Elizabeth Navarro, contó en medio de la preocupación de que el tratamiento llegue a tiempo que por los momentos su hija está en radioterapia, son 27 (sesiones). Luego tendrá que descansar durante 10 o 15 días y después comenzar la quimioterapia con el medicamento necesitado.

Lea aquí→ ¿Por qué EE.UU. votó contra el fin del bloqueo a Cuba?

La doctora Migdalia Pérez, quien trabaja hace 15 años para los jóvenes afectados por el cáncer, comentó: “fundamental para Noemí y otros pacientes con la misma histología (el tumor) ser tratados con un medicamento que aumente las oportunidades de sobrevivir, y es el caso de La temozolomida”.

En referencia a ello, la especialista explicó que cada año, alrededor de 300 niños son atendidos en seis centros especializados, en una isla donde los cuidados corren por cuenta del Gobierno. Con la temozolomida, administrada vía oral, las posibilidades de supervivencia de los pacientes jóvenes pueden aumentar de 20 a 70 por ciento.

“Es muy difícil tratar una enfermedad con las manos prácticamente atadas”, explica la especialista refiriéndose a la necesidad de adquirir algunos medicamentos y equipos en mercados distantes de Cuba a través de intermediarios que elevan las taifas.

El dato→ Actualmente Cuba produce el 65 por ciento de los medicamentos consumidos por sus habitantes, pero todavía tiene que importar algunos para atender enfermedades como la diabetes, el VIH-SIDA o el cáncer.

 

CONTEXTO

Por vigésimo cuarta ocasión consecutiva Estados Unidos votó en contra del fin del bloqueo a Cuba, una medida impuesta por la nación norteamericana hace medio siglo y que, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, continúa vigente.

Así quedó reflejado este martes en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde 191 países -cifra récord- se pronunciaron a favor del fin del bloqueo  económico, comercial y financiero contra la isla.

Esta fue la primera vez que Cuba presentó la propuesta de condena al bloqueo ante la ONU luego de haber reanudado las relaciones diplomáticas con Estados Unidos el pasado 20 de julio.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.