• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Al Jazeera en árabe se mantiene como “el canal de noticias más visto en el mundo árabe a lo largo de su historia”.

Al Jazeera en árabe se mantiene como “el canal de noticias más visto en el mundo árabe a lo largo de su historia”. | Foto: Reuters

Publicado 4 julio 2017



Blogs


La cadena televisiva Al Jazeera se fundó en 1996, desde que inició sus transmisiones creció su auge no sólo en la región árabe sino también en el mundo entero.

Tras la crisis diplomática que atraviesa Qatar con sus vecinos árabes (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto), estos exigieron al Gobierno catarí clausurar la emisora de TV Al Jazeera.

Para "tratar" de solventar esta crisis los países árabes piden el cierre de la televisora fundada en 1996 y reconocida en el mundo entero. 

Los motivos de la exigencia del cierre de Al Jazeera, se enfilan en intereses de orden político, "el canal con su estilo periodístico con criticas al poder, ocasionan un fastidio a los regímenes de la región", demandan el bloque árabe. 

>>Qatar da respuesta a exigencias de países árabes

“Desde su aparición, Al Jazeera ha ocasionado ampollas entre los déspotas árabes por su estilo periodístico crítico con el poder y, según sus detractores, sesgado hacia los islamistas”, afirman medios internacionales.

Un caso relevante de las primeras fricciones entre Al Jazeera y los países árabes ocurrió en 2002, cuando Arabia Saudí retiró de manera molesta a su embajador en Qatar por el tratamiento informativo que el canal le dio a su plan de paz para la problemática entre Israel y Palestina.

Otro "disgusto" que generó la cadena televisiva fue la cobertura de las primaveras árabes, debido a que según el bloque de países reflejaron la rebelión de la sociedad con sus gobernantes.

Asimismo, la transmisión en 2013 del golpe de Estado en Egipto que derrocó a Mohamed Mursi provocó que Al Jazeera fuese etiquetada como portavoz de los Hermanos Musulmanes. 

Por su parte, el exdirector de Al Jazeera, Wadah Khanfar, rechazó este martes la demanda interpuesta por Arabia Saudí del cierre de la televisora catarí, por considerarla un atentado contra la libertad de expresión y de prensa.

>> Países árabes extienden por 48 horas ultimátum a Qatar

Khanfar afirmó que Al Jazeera es el medio que ofrece la visión más transparente de la región y su cierre supone la pérdida de la única herramienta de influencia y persuasión que queda en el país.

“Defendemos la libertad de expresión y creemos en el derecho de los pueblos al conocimiento. No tomamos partido, no somos mensajeros ni portavoces y nunca lo hemos sido”, señaló en una carta abierta la cadena en defensa de su independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.