• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el siglo XIX la Bienal de Venecia ha alcanzado un gran prestigio en el mundo entero

Desde el siglo XIX la Bienal de Venecia ha alcanzado un gran prestigio en el mundo entero | Foto: Noticias24.

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


Es la 56 edición de este escaparate internacional, que cuenta con 89 pabellones o stands, exhibiendo las últimas tendencias artísticas de sus países participantes. 

Desde el pasado 09 de mayo comenzó la exposición internacional Bienal de Arte de Venecia 2015, dirigida por el crítico de arte nigeriano Okwui Enwezor, con la participación directa de 89 naciones, entre los que destacan: España, Brasil, Chile, Ecuador, Cuba, Perú, Argentina, México, Uruguay y Venezuela.

Se realiza en las instalaciones de El Arsenal, antiguo castillero de Venecia y en los Jardines venecianos. Cerrará el próximo 22 de noviembre.

Se trata pues, de una edición que busca crear una reflexión en el público sobre los temas más impactantes que mueven el mundo, en un momento crucial de la historia, en el que pueden recrear sus conflictos o situaciones políticas, mediante el arte, según palabras de su director Enwezor.

Esta edición de la Bienal, cuenta con la participación de 136 artistas internacionales de 53 países diferentes, para representar las últimas tendencias en el arte de cada geografía representada.

El arte recreando la política mundial

En 1974 la Bienal de Venecia organizó eventos en solidaridad con Chile tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. Con muestras de cine, música, teatro, danza y arte visual la Bienal giró en torno a la discusión del rol del arte en la transformación social.

Lecturas de Karl Marx todos los días en la Bienal

Esta vez, Okwui Enwezor, inspirado en la Bienal de 1974, busca rescatar su historia con una nueva exposición muy política. “Todo el futuro del mundo” estrenará un espacio (Arena) dedicado al performance de la lectura de los tres volúmenes de El capital de Karl Marx que se presentará, como una suerte de oratorio, todos los días durante los siete meses de la exposición.

Enwezor, director de la Bienal, se inspiró en los temas políticos internacionales

El arte y la religión

En otro orden de ideas, el provocativo islandés Christoph Büchel instaló una mezquita en una vieja iglesia católica, llamada Santa María del la Misericordia. Para esto, Büchel trabajó de la mano de líderes musulmanes en Venecia y el pasado viernes 8 de mayo abrieron sus puertas en el marco de la Bienal.

Büchel quería señalar el hecho de que no haya una mezquita en el centro histórico de la Ciudad de los Dogos, donde la influencia del Islam fuera importante en el pasado.

Desde el primer día contaron con visitantes, tanto observadores como practicantes religiosos, y a pesar de que no se ha levantado ninguna oposición entre la comunidad, las directivas del pabellón de Islandia, que representan a Büchel, informaron que la instalación no podía convertirse en un lugar de adoración y que de ser éste el caso se verán obligados a cerrar la obra.

Esta primera mezquita improvisada en Venecia, servirá como lugar de culto para la comunidad musulmana, durante la Bienal.

Aunque en el lugar están prohibidas las demostraciones de purificación como la lavada de pies, o uso de cualquier atuendo religioso, algunos musulmanes de la aglomeración la han tomado como un lugar de plegaria, dejando los zapatos a la entrada, y arrodillándose en dirección a La Meca en medio de los visitantes.

Explotación Obrera en Europa

Por otra parte, el artista francés Jeremy Deller intenta exhibir las condiciones laborales de las grandes fábricas, con material de archivo que data desde el siglo XIX, hasta la actualidad.

Deller para hacer estas representaciones, usó muestras fotográficas y música.

Se trata de una exposición política que denuncia desde la privación de los derechos de los trabajadores, hasta la explotación y la necesidad de las grandes compañías mercantilistas que buscan lucrarse a costa de la sobreexplotación de sus empleados, es decir de la plusvalía en Europa. 

Grandes empresas como Amazon esclavizan a sus trabajadores, denuncia exposición de Delle

Venezuela muestra que es pueblo de Paz.

Por la reciente acusación de los EE.UU de que Venezuela representaba una amenaza para su seguridad (situación política que le dio la vuelta al mundo a través de una campaña que posicionó el mensaje, Venezuela no es amenaza, es esperanza) el país latinoamericano decidió mostrar en la Bienal 2015 que es un pueblo de paz, mediante una exposición denominada Te Doy mi Palabra.

Exposición Te Doy Mi Palabra de Venezuela en la Bienal muestra que es un territorio comprometido con la paz mundial.

Dicha temática trata de expresar todo el compromiso de la palabra del pueblo revolucionario y del Comandante Chávez, desde sus promesas cuando decía “Por Ahora” y “Tenemos Patria”, así lo informó la directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morella Jurado.

 

En Video: En Bienal de Venecia Venezuela apuesta por no mercantilizar la cultura

En contexto:

La Bienal de Venecia es una institución sin fines de lucro subsidiada por el Estado italiano, y una de las organizaciones culturales más importantes. Figura entre las más antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo del mundo.

Se considera una de las exposiciones de arte más importantes de Italia, donde todos los países se ven representados; el evento es una oportunidad para destacar la cultura italiana y compartirlo con los visitantes de todo el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.