• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Personal de la Comisión Electoral vacía una urna después del cierre de colegios electorales durante las elecciones presidenciales en Minsk, Bielorrusia.

Personal de la Comisión Electoral vacía una urna después del cierre de colegios electorales durante las elecciones presidenciales en Minsk, Bielorrusia. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2015

Alexandr Lukashenko fue reelegido con una mayoría aplastante para su quinto mandato consecutivo, según varios sondeos a pie de urna.

Las comisiones electorales iniciaron este domingo en Belarús el escrutinio de las boletas, tras concluir las votaciones en los comicios presidenciales en los que se vaticina un nuevo triunfo para el actual mandatario, Aleksandr Lukashenko, con más del 80 por ciento de los sufragios.

El conteo de votos se desarrolla en todos los colegios y mesas electorales, certificó este domingo la Comisión Central Electoral (CCE), desde el Centro de Información habilitado para la cobertura de las consultas.

Casi al término de la jornada, se registró un 86.75 por ciento de participación, lo que es un dato calificado de histórico por el ente electoral. 

De acuerdo con los sondeos de boca de urnas (exit-poll), y a falta de resultados preliminares, es innecesaria la celebración de una segunda vuelta.
Según las encuestas realizada por tres instituciones, Lukashenko obtendría el voto de entre el 80,3 y el 84,1 por ciento de los electores que acudieron a las urnas, frente a los candidatos Tatiana Korotkevich, primera mujer en postularse en toda la historia nacional, Nikolai Ulajovich y Serguei Gaidukevich.

Gaidukevich resultó también uno de los contendientes más votados después del jefe de Estado, según distintas encuestas de exit-poll. Este líder del partido Liberal Democrático, felicitó a Lukashenko por la victoria, en entrevista en vivo por el canal ONT y deploró los llamados de la oposición a salir a las calles. “Ir a la plaza no conlleva a nada bueno, lo principal es amar al país”. A su juicio, todos los candidatos tuvieron iguales condiciones.

Las encuestas a pie de urna fueron celebradas por parte de tres organizaciones: el Instituto de Sociolog ía de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia , el Laboratorio Juvenil de  Investigac ión Social del Comité Belaruso de Organizaciones Juveniles y el Instituto de Investigación Social Comparativa “Barómetro Eurasiático”. 

En las presidenciales Bielorrusia 2015 participaron más de 928 observadores extranjeros acreditados y unos 37 mil funcionarios nacionales.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.