• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el inicio del conflicto, Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente del inicio de las hostilidades y las violaciones de alto al fuego.

Desde el inicio del conflicto, Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente del inicio de las hostilidades y las violaciones de alto al fuego. | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2020



Blogs


La utilización de estas armas se habría dirigido de forma indiscriminada contra soldados y población civil.

Las partes involucradas en el conflicto armenio azerí han realizado acusaciones mutuamente de utilizar municiones de fósforo blanco y bombas de racimo, armas prohibidas por múltiples acuerdos internacionales.

LEA TAMBIÉN

Al menos 21 civiles fallecen en ataque a Barda, Azerbaiyán

El defensor de Derechos Humanos de los armenios, Artak Beglaryan, denunció que los azeríes habían utilizado “municiones de fósforo blanco, causando incendios en los bosques de Artsakh cerca de comunidades de civiles”, un arma de cuya utilización también han sido acusados los armenios por el presidente azerí, Ilham Aliyev.

De acuerdo con Beglaryan, “además del desastre ecológico, pretenden quemar a la gente que se esconde en los bosques".

De igual forma, la portavoz del ministro de Defensa armenio, Shushan Stepanián, afirmó que “las fuerzas azerbaiyanas utilizaron indiscriminadamente municiones de fósforo prohibidas que contenían elementos de armas químicas en la zona de conflicto".

Resaltó que esto "constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, el derecho consuetudinario, las Convenciones de Ginebra y las convenciones pertinentes de las Naciones Unidas, así como de los documentos y convenciones sobre crímenes de guerra”.

Referente al conflicto entre ambos países, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que "ya hemos implementado una parte de los principios básicos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los principios básicos exigen, de hecho, la liberación de los territorios ocupados de Azerbaiyán. Nos vimos obligados a forzarlos debido a la falta de voluntad de Armenia para actuar voluntariamente".

Aliyev expresó este jueves en su cuenta en Twitter: "Nuestra posición se basa en el sentido común, motivos humanitarios y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.