• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia del ejército colombiano ha espoleado las manifestaciones en varias ciudades, en medio del Paro Nacional que vive el país en las últimas tres semanas.

La presencia del ejército colombiano ha espoleado las manifestaciones en varias ciudades, en medio del Paro Nacional que vive el país en las últimas tres semanas. | Foto: Twitter: Ejército Colombia

Publicado 17 mayo 2021



Blogs


Los hechos se presentaron en medio de choques entre Policía y manifestantes en el Cauca, en el contexto del Paro Nacional.

Las protestas que sacuden Colombia se cobraron una nueva víctima este lunes, cuando, en medio de la represión policial contra un grupo de manifestantes, varias personas resultaron heridas y una, muerta.

LEA TAMBIÉN: 

ONG denuncia casos de abuso sexual de la policía en Colombia

De acuerdo a los videos circulados en redes digitales, la confrontación dejó al menos una decena de heridos de gravedad que fueron trasladadas hasta centros hospitalarios en Yumbo y Cali, así como se observa que la Policía disparó y lanzó gases lacrimógenos, afectando a niños y personas de la tercera edad.

El mandatario local, Jhon Jairo Santamaría, aseguró que, según el reporte de la gerente del hospital del municipio, 16 personas en total resultaron heridas y una de ellas falleció.

Los hechos en ese municipio vallecaucano, ubicado a menos de media hora de Cali, surge en medio de recientes avances para establecer una mesa de diálogo entre los manifestantes y el alcalde, con el objetivo de levantar bloqueos en el territorio y permitir corredores humanitarios.

Desde la medianoche, habitantes del barrio La Estancia aseguran que integrantes del Esmad y la Policía intervinieron varios puntos donde se encontraban manifestantes.

Testigos también alertaron que algunos de estos efectivos dispararon gases lacrimógenos en presencia de niños y personas de la tercera edad.

Jhon Jairo Santamaría explicó que la situación se presentó antes de la medianoche, en medio de una protesta calificada por el propio alcalde como pacífica, pero la cual derivó en violencia.

“Invitamos al gobierno nacional a que asuma también la responsabilidad, yo pienso que esto es algo que se inició a nivel nacional y los que estamos siendo afectamos. Somos nosotros como alcaldes que tenemos la presión del Gobierno nacional para algunas acciones. Quiero decirles que Jhon Jairo Santamaría nunca daría una orden para poder afectar mi comunidad. Soy alcalde pero también soy ciudadano de Yumbo”, dijo el alcalde Santamaría.

El senador Gustavo Petro, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que uno de los jóvenes manifestantes en Yumbo fue asesinado: “Volvieron a matar un joven en Yumbo. El gobierno dialoga de día y mata de noche”, afirmó el líder de la Colombia Humana.

Desde que se convocó a un paro nacional en Colombia, el pasado 28 de abril, han transcurrido 19 días de movilizaciones sociales en varias ciudades del país sudamericano.

Los registros de la Defensoría del Pueblo indican que, en medio de más de 120 investigaciones en curso contra policías por abuso de autoridad, desde el inicio del paro nacional han muerto al menos 42 personas (un uniformado y 41 civiles).También se han registrado más de 1.600 lesionados entre manifestantes y uniformados.

La mitad de los casos que han sido confirmados por la Fiscalía ocurrieron en Cali, la capital vallecaucana, donde incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó en días pasado el “uso excesivo de la fuerza” contra las manifestaciones.

La Procuraduría General de la Nación, encargada de investigar y sancionar las irregularidades cometidas por los gobernantes, funcionarios públicos y agencias del Estado, ha reportado que adelanta actualmente 18 indagaciones relacionadas con la coyuntura social que atraviesa el país, mientras que la Justicia Penal Militar y Policial adelanta 32 investigaciones.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.