• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Bengasi está totalmente liberada, ha entrado en una nueva fase de seguridad y paz", anunció el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar.

"Bengasi está totalmente liberada, ha entrado en una nueva fase de seguridad y paz", anunció el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar. | Foto: Reuters

Publicado 5 julio 2017



Blogs


La batalla por la liberación de Bengasi duró más de dos años y se enmarca dentro de la crisis en la que quedó sumida Libia tras su intervención militar y asesinato de Muamar Al Gadafi.

El Ejército Nacional de Libia proclamó este miércoles la liberación de Bengasi de los terroristas, anunció el comandante Jalifa Haftar.

"Las fuerzas armadas les comunican una buena noticia sobre la liberación de la ciudad de Bengasi del terrorismo, una liberación completa y una victoria de la dignidad, Bengasi está totalmente liberada, ha entrado en una nueva fase de seguridad y paz ", dijo Haftar en un video.

Anteriormente, el portavoz oficial del Ejército Nacional, Ahmed al Mismari, advirtió que el comando espera reconquistar sin librar combate, la capital del país africano, Trípoli, donde tiene su sede promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y apoyada por la mayoría de la comunidad internacional.

La batalla por Bengasi, bautizada como "Operación Dignidad", contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y contra Al Qaeda duró más de dos años.

Libia vive una profunda crisis desde su intervención militar en 2011, encabezada por mercenarios extranjeros y fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del Gobierno legítimo de Muammar Al Gadafi, que terminó con el asesinato del líder libio y la dualidad de poderes.

Analistas internacionales aseguran que el verdadero objetivo de la Operación en Libia “no era establecer la democracia sino tomar posesión de sus reservas de petróleo, y privatizar la industria petrolera del país, transfiriendo el control y propiedad de su riqueza petrolera a manos extranjeras”. 

El 80 por ciento de las reservas de petróleo de Libia se encuentran en la cuenca del Golfo Oriental de Sirte, donde fuerzas extranjeras le proporcionaban apoyo secreto a los mercenarios.

>> Cronología de la invasión en Libia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.