• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Seguidores de Gaddafi protestan contra la agresión a su pueblo (Foto: Archivo)

    Seguidores de Gaddafi protestan contra la agresión a su pueblo (Foto: Archivo)

Publicado 19 abril 2014



Blogs


Bengasi y otras 14 ciudades libias celebran sus primeras elecciones municipales en décadas. Los comicios se llevarán a cabo bajo un clima de tensión y violencia.

El evento electoral está convocado para este sábado y serán las primeras municipales luego del asesinato del líder libio Muamar Gaddafi en octubre de 2011. Uno de los candidatos a las elecciones en Bengasi, segunda ciudad del país, sobrevivió a un intento de asesinato. Mientras tanto, dos ciudadanos murieron en incidentes separados.

Los comicios representarían una oportunidad para la estabilidad política del país africano. Sin embargo, la mayoría de la población lamenta la revuelta armada de febrero de 2011 en Libia, que contó con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), culminando ocho meses después con el derrocamiento de Gaddafi.

En julio de 2012 fue elegido el Congreso General de la Nación (GNC) para un período de 18 meses. A principios de año el GNC extendió su mandato hasta diciembre de 2014, hecho que provocó que miles de personas manifestaran en contra de la decisión de ese Parlamento interino.

La principal misión del GNC fue preparar votaciones para formar una comisión que se encargase de la elaboración de una nueva constitución y organizar elecciones generales.

En ese orden, en febrero pasado se celebraron las elecciones para elegir a los integrantes de la comisión. En la provincia oriental de Derna se produjeron explosiones en centros electorales que obligaron a cerrar sus circunscripciones. Los incidentes no reportaron víctimas mortales.

La votación en Trípoli, capital de Libia, y la principal ciudad del este, Bengasi, transcurrió a un ritmo lento por cuestiones de seguridad. Sólo un tercio de los electores aptos para votar se registró para participar, señal de la poca confianza del pueblo libio a las instituciones políticas recién instauradas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.