• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Europeo no ha fijado aún una nueva fecha para la cumbre UE-Canadá.

El Consejo Europeo no ha fijado aún una nueva fecha para la cumbre UE-Canadá. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2016



Blogs


El acuerdo al que han llegado los belgas será estudiado por los embajadores que conforman los Estados miembros de Bruselas. 

El Gobierno Federal de Bélgica y los Ejecutivos regionales del país alcanzaron este jueves un acuerdo para desbloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA, por sus siglas en ingles) que hasta ahora vetaba la mitad francófona (habla francesa) de Valonia.

"Hay un acuerdo belga sobre el CETA. Todos los Parlamentos (regionales) pueden ahora aprobarlo antes de mañana por la noche. Es un paso importante para la UE y Canadá", manifestó Charles Michel primer ministro belga a través de su cuenta en Twitter.

Los negociadores de los distintos actores políticos del país retomaron las conversaciones después de que el miércoles culminaran sin acuerdo. Ahora el pacto debe recibir el visto bueno de los embajadores permanentes del resto de Estados miembros de la UE y posteriormente de los parlamentos regionales belgas.

>> ¿Por qué hay payasos aterrorizando en EE.UU. y Canadá?

Cuando se produzca la firma del acuerdo se dejará paso a la votación por parte del Parlamento Europeo. Si la Eurocámara da su visto bueno, el CETA podrá empezar a aplicarse, aunque de forma provisional y parcial, a la espera de que todos los Estados miembros lo ratifiquen. Precisamente el tribunal de arbitraje queda fuera de esta aplicación temporal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.