• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bélgica: Van 9 detenidos relacionados con atentados en París

| Foto: Europapress

Publicado 24 diciembre 2015

Este jueves se conoció una nueva detención en Bruselas, sumando así 9 personas investigadas por su vinculación con los terroristas. 

La Policía de Bruselas detuvo a un hombre presuntamente relacionado con los atentados del 13 de noviembre en París, donde murieron 130 personas. 

Vea-→ Identifican a supuesto tercer terrorista de ataques en París. 

Se trata de Abdoullah C., nacido en 1985 y de nacionalidad belga, que ha sido puesto bajo mandato de arresto inculpado por asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo de mercenarios. 

Así lo informaron las autoridades fiscales este jueves, por lo que son ya nueve los arrestados en Bélgica, a quienes investigan por estos hechos.

Vale acotar que el hombre fue aprehendido a principios de esta semana, pero los fiscales no lo revelaron para no alertar a potenciales cómplices, según relató un portavoz de la Fiscalía.

Al parecer, el nuevo detenido estuvo en contacto con Hasna Ait Boulahcen, quien dio cobijo al presunto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud.

También-→ Detienen en Turquía a presunto responsable de ataques en París. 

Boulahcen y Abaaoud murieron durante el asalto policial al apartamento en Saint Denis días después de los ataques. 

También, este lunes los cuerpos policiales de reportaron la detención de cinco personas durantes varias redadas antiterroristas en Bruselas, pero todos los arrestos fueron puesto en libertad. 

Contexto

Los contactos entre Abdoullahel y los terroristas habrían tenido lugar entre el 13 de noviembre, la fecha de los ataques, y el 18 de ese mismo mes, cuando tuvo lugar la operación en Saint Denis.

El sospechoso comparecerá esta tarde ante la fiscalía, que decidirá la prolongación eventual de su detención.

También comparecerá hoy ante el fiscal otro sospechoso, Lazez A., detenido desde el 20 de noviembre e inculpado por participar en actividades terroristas y asesinatos terroristas.



Según declaraciones de sus abogados, la Fiscalía sospecha que Lazez A. habría desplazado a Abdeslam por Bruselas el 14 de noviembre o después, pero él lo niega.

La policía encontró dos armas y restos de sangre en su camioneta, pero supuestamente estos elementos "no tienen relación" con la fuga de Abdeslam, según los juristas. 

Por otro lado, la justicia belga reveló más de cien contactos telefónicos entre un detenido, Ali Oulkadi, y los hermanos Brahim, quien se suicidó activando un cinturón de explosivos en el bulevar Voltaire, y Salah Abdeslam, antes de los atentados.

Oulkadi es el hombre que supuestamente condujo de los distritos de Laeken a Schaerbeek, el 14 de noviembre, a Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su presunta participación en los ataques.


En el traslado del presunto terrorista desde París a Bruselas están implicados otros dos detenidos, Hamza Attou, amigo de Abdeslam, y otro conocido, Mohamed Amri, quienes acudieron en la noche de los atentados desde el distrito bruselense de Molenbeek a la capital francesa para recogerlo en coche después de que les llamara pidiendo ayuda.

El  viernes 13 de noviembre París fue el escenario de un múltiple atentado terrorista que acabó con la vida de 130 personas y dejó más de 350 heridos.
Éste ha sido el peor ataque que sufre Francia desde la Segunda Guerra Mundial. 
Tras la tragedia, el Gobierno francés intensificó sus acciones contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Raqqa, al occidente del país.
Para algunos analistas, lo ocurrido en París es el resultado del apoyo tecnológico y financiero que han recibido los mercenarios del EI, con la intención de derrocar al presidente sirio. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.