• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países caribeños agradecieron la solidaridad de Cuba en medio de la pandemia de la Covid-19 y reafirmaron su esperanza de contar con las vacunas anticovid de la Isla.

Los países caribeños agradecieron la solidaridad de Cuba en medio de la pandemia de la Covid-19 y reafirmaron su esperanza de contar con las vacunas anticovid de la Isla. | Foto: Twitter @PresidenciaCuba

Publicado 14 diciembre 2021



Blogs


Los jefes de delegaciones de las naciones insulares llamaron a la solidaridad y se opusieron al bloqueo contra Cuba.

Los países caribeños, integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), apostaron este martes desde La Habana, en sus intervenciones en la XX Cumbre del ente, por consolidar la solidaridad entre los miembros de la alianza, así como prepararse para enfrentar los retos de la etapa pospandémica.

LEA TAMBIÉN: 

Comienza XX Cumbre de la ALBA-TCP en La Habana

Al inicio de su intervención, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves agradeció a todos los miembros de la ALBA-TCP por el apoyo y esfuerzo humanitario en la reconstrucción de su país tras la erupción del volcán La Soufriere el verano pasado.

Condenó el bloqueo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua y recordó que la misión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) es lo que llamó "nuestra capacidad para definir nuestro futuro, el derecho a seguir nuestro camino según nuestra imagen y deseo".

En ese sentido, Gonsalves apuntó que el trabajo de la alianza "gira en torno a dos elementos: la memoria, nuestro derecho a recodar quiénes somos y no permitir que otros nos definan. La capacidad para recordar es esencial".

Sobre la injusticia de la distribución de las vacunas a nivel mundial, Gonsalves dijo que los países de la región confían en las vacunas cubanas y él, personalmente, espera por la llegada de uno de los inmunizantes cubanos: "Dios y las vacunas cubanas nos salvarán, apuntó". 

Ante la compleja situación de la economía política global actual, la cual es muy compleja y está llena de retos, dijo Gonsalves, quien apuntó que ante los retos del cambio climático y las amenazas del imperialismo, "es vital que trabajemos juntos".

Por su parte, el primer ministro de Granada, Keith Mitchell agradeció especialmente a Cuba por toda la ayuda brindada desde la época de la presidencia de Fidel Castro y calificó de ridículo la inclusión de La Habana en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Resaltó los mecanismos de integración de la ALBA-TCP, entre ellos la del Banco del ALBA y llamó a incrementar estas iniciativas. De igual manera, dijo que "hoy necesitamos una mayor unidad para beneficios económicos y sociales que nuestros pueblos merecen y necesitan. Nada puede permitir que nos dividamos".

El ministro de Comercio de Dominicana, Ian Douglas, agradeció a los países de la alianza la solidaridad mostrada tras las más recientes catástrofes sufridas por su país y recordó que el imperialismo no ha desaparecido, evidenciado en las más recientes maniobras contra su propio país.

Por su parte, Dean Jonas, de Antigua y Barbuda agradeció también la ayuda de Cuba y Venezuela y dijo estar esperando la aprobación de las vacunas anticovid de Cuba. De igual forma dijo confiar en que la Alianza ayudará a nuestros pueblos y los motivará a construir sociedades sostenibles.

En su intervención el canciller de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste dijo que este mecanismo de integración regional muestra un marco de cooperación productiva que puede llevar a la solución de los problemas que enfrenta nuestra región y los organismos de integración regional como la ALBA constituyen la realización práctica de los éxitos que necesitan nuestros países para el desarrollo.

Entretanto, el embajador de San Cristóbal y Nieves, Vans Evoris dijo que el gobierno y pueblo de San Cristóbal y Nieves agradece a Cuba el apoyo para el desarrollo de su recurso humano, a través del otorgamiento de becas de estudio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.