• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Mar de China se disputa entre China, Japón, Vietnam y Filipinas. (Foto: Archivo)

    El Mar de China se disputa entre China, Japón, Vietnam y Filipinas. (Foto: Archivo)

Publicado 9 mayo 2014



Blogs


El ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusó este viernes a Estados Unidos (EE.UU.) de agravar los problemas en el Mar de China Meridional por sus "declaraciones irresponsables" en un contexto de aumento de las tensiones entre Beijing (capital de China), Manila (capital de Filipinas) y Hanoi (capital de Vietnam).

La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, declaró que “nosotros exhortamos a Estados Unidos (...) a actuar y hablar con precaución, a cesar de hacer declaraciones irresponsables y a trabajar en un sentido más favorable al mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales".

Las tensiones entre China y Vietnam, se agravaron bruscamente después de que Beijing anunciara la semana pasada la instalación de estructuras de perforación en este mar cuya soberanía se disputan ambos países, mientras que EE.UU. afirmó que esa decisión era una provocación.

Durante los últimos días, en la zona que rodea a ese pozo de perforación han registrado numerosas colisiones entre barcos chinos y vietnamitas. Los dos países de culparon mutuamente de estos choques, mientras que Japón acusó a China de ser responsable de que se hubiera degradado la situación.

Por su parte, Yi Xianliang, un alto diplomático chino, atribuyó este jueves en horas de la noche toda la responsabilidad de esas colisiones navales a Vietnam. "China no es responsable de ninguna provocación. Es Vietnam el culpable de todas las provocaciones", dijo.

En los últimos días, "los navíos vietnamitas chocaron contra los navíos gubernamentales chinos en por lo menos 180 ocasiones. Nosotros tenemos las pruebas", aseguró la portavoz de la cancillería.

La vocero reiteró la posición tradicional del Gobierno chino según la cual Beijing tiene una soberanía inalienable sobre la casi totalidad del Mar de China Meridional, donde Hanoi y Beijíng se disputan fundamentalmente los archipiélagos de Paracelso y Spratley.

Estos archipiélagos, ubicados en rutas marítimas internacionales, están en zonas cuyos fondos supuestamente son ricos en hidrocarburos. Filipinas también tiene litigios territoriales marítimos con China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.