• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas han resultado afectadas por el herbicida Agente Naranja, producido por Monsanto y utilizado por EE.UU. durante la Guerra de Vietnam.

Miles de personas han resultado afectadas por el herbicida Agente Naranja, producido por Monsanto y utilizado por EE.UU. durante la Guerra de Vietnam. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2016



Blogs


Solo el anuncio de la operación hizo crecer las acciones de Bayer en la Bolsa de Fráncfort y los papeles de valor de Monsanto en la Bolsa de Nueva York.

El primer paso de la compañía alemana Bayer para tener el monopolio global de la comida es comprar Monsanto, el mayor productor de semillas transgénicas del mundo, mercado en el cual tiene un 90 por ciento de control. La adquisición es de 66 mil millones de dólares. 

De concretarse la compra, la alianza Bayer-Monsanto se convertirá en el mayor suministrador agrícola mundial. Se estima que un 50 por ciento del volumen de negocio de la compañía estará relacionado al mercado agrícola.

Bayer, una de las industrias farmacéuticas más influyentes del mundo, también produce e investiga pesticidas, abonos e ingeniería genética, según la BBC.

Un 49 por ciento del negocio de la compañía alemana proviene del sector farmacéutico, un 26 por ciento procede de Covestro (división especializada en materiales científicos) y un 22 por ciento del negocio agrícola.  

>> Demandan a Monsanto por siembra transgénica ilegal en México

Bayer, de renunciar a la adquisición, deberá pagar 2 mil millones de dólares de multa.

 

Aspiraciones de Bayer 

"La adquisición de Monsanto será una gran oportunidad para crear un líder agrícola global", dice un comunicado de prensa difundido por Bayer tras el inicio de las negociaciones en mayo de este año.

Tan solo el anuncio de la operación hizo crecer las acciones de Bayer en la Bolsa de Fráncfort y los papeles de valor de Monsanto en la Bolsa de Nueva York.

Negocio millonario 

Morgan Stanley, un banco estadounidense con sede en Nueva York, recibirá una comisión de 120 millones de dólares por asesorar la adquisición de Monsanto por parte de Bayer por un total de 66 mil millones de dólares, lo que supone la mayor comisión recibida por un banco por un proceso de este carácter, según informa Financial Times.

Es la mayor comisión que se embolsa un banco de inversión por asesorar una operación de estas características.

La administración de Mosanto le remitió a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. un documento que precisa que el fabricante de semillas pagaría 24 millones de dólares al banco de inversión estadounidense cuando se anunciase la fusión, otros 24 millones de dólares cuando los accionistas de la compañía aprobasen el acuerdo y 72 millones de dólares (66 millones de euros) adicionales en el momento en el que se ejecute la operación.

Hasta ahora, Mosanto es repudiada por movimientos sociales y cívicos de todo el mundo, por haber producido y comercializado el agente naranja usado durante la guerra de Vietnam, por engañar en cuanto a propiedades ecológicas en Francia, entre otros hechos que atentan contra la humanidad y el ambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.