• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Islas Senkaku o Daioyu han causado tensiones diplomáticas entre el gobierno de Japón y China (Reuters)

Las Islas Senkaku o Daioyu han causado tensiones diplomáticas entre el gobierno de Japón y China (Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 1 septiembre 2014



Blogs


El gobierno nipón emitió una advertencia a las embarcaciones pero no ha tomado medidas contra ellas, a la espera de que abandone la zona de manera voluntaria y evitar un conflicto de mayor escala.

La Guardia Fronteriza de Japón informó este lunes que tres barcos patrulleros de China ingresaron en aguas reclamadas por el gobierno nipón; espacio conocido como Islas Senkaku o Daioyu.

Funcionarios fronterizos han comunicado a las embarcaciones chinas su deseo de que abandonen la zona; sin embargo, no han tomado acciones contra las mismas a la espera de una solución pacífica.

El conflicto por estos espacios data del 2012; cuando el gobierno japonés anunció sus intenciones de comprar las islas (en ese entonces en manos de inversionistas privados); lo que generó en China una serie de manifestaciones en contra de la medida.

Desde ese entonces las embarcaciones chinas han vigilado de cerca las islas y, en ocasiones, realizan entradas por las zonas costeras; pese a las constantes advertencias de Japón.

El pasado mes de agosto el gobierno Chino manifestó su descontento con la decisión del gobierno nipón de colocar nombre a cinco de los islotes que se encuentran en disputa.

"China protesta enérgicamente contra este paso de Japón, cuyo objetivo es socavar la soberanía territorial del país dado que el archipiélago Diaoyu y todas sus islas miembros son una parte del territorio chino, que ya ha dado el nombre de este territorio" señaló un representante de la cancillería china, Qin Gang.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.