• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Obama detalla que ninguna organización extrema está tras el tiroteo.

Presidente Obama detalla que ninguna organización extrema está tras el tiroteo. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2016



Blogs


El mandatario estadounidense dijo que el asesino de Orlando se inspiró en información que encontró en Internet para cometer su crimen. 

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, expresó este lunes su preocupación por el "crecimiento del extremismo interno" en la nación y expresó que desde su Gobierno se piensa en el control de compra y venta de armas, afirmación que está en tela de juicio tras la masacre de este domingo. 

En conferencia de prensa respecto a la matanza ocurrida en Orlando, Florida, Obama dijo que el asesino se inspiró en información que encontró en Internet para cometer su crimen, asegurando que no existen pruebas claras para asegurar que la tragedia estuviera dirigida por grupos radicales, ni que formara parte de un plan terrorista de mayor escala. 

>> El asesino de Orlando: FBI lo entrevistó 3 veces y lo dejó ir

Desde la Casa Blanca y luego de sostener una reunión con el director del FBI, Obama mencionó que el ataque es similar al tiroteo ocurrido en 2015 en San Benardino, California, durante un banquete del Departamento de Salud Pública, en el que resultaron muertas 14 personas. 

Señaló que se está investigando los materiales de Internet consultados por Omar Mateen, el autor material de la masacre en Orlando. ""En esta etapa, no vemos ninguna evidencia clara de que estaba dirigido externamente", dijo Obama, refiriéndose a las afirmaciones de que el grupo Estado Islámico u otros extremistas habían orquestado el ataque.

Obama dijo que los investigadores aún están estudiando las motivaciones del tirador. "El hecho de que se llevó a cabo en un club frecuentado por la comunidad LGBT creo que también es relevante", mencionó el presidente, 

Además, el jefe de Estado volvió a arremeter contra el negocio de la venta de armas en su país e hizo referencia a lo simple que es comprar un rifle en cualquier negocio: "Es my fácil conseguir armas poderosas", admitió. 

>> Así fue el tiroteo en Orlando, el más "terrorífico" de EE.UU.

De igual forma, hizo referencia a posibles individuos radicalizados: "Si tenemos individuos radicalizados en el país, va a ser muy difícil individualizarlos. Por eso debemos prevenir esto. Hasta ahora, se la hemos hecho muy fácil a estos violentos, porque estamos dejando en sus manos armas demasiado poderosas, demasiado violentas".

El presidente de EE.UU. dio estas declaraciones a la prensa tras reunirse este lunes a puerta cerrada en la Casa Blanca con su equipo de seguridad e inteligencia para recibir los últimos detalles de la matanza en una discoteca gay de Orlando, calificada por el mandatario como "un acto de terror y odio".

En contexto

La masacre de Orlando se llevó a cabo en la discoteca Pulse en Orlando, Florida, a las 02H00 (Hora local, 06H00 GMT), cuando Omar Mateen ingresó y abrió fuego contra los clientes que acudieron a una celebración de noche latina. 
Las fuerzas de seguridad de EE.UU. entraron al club, frecuentado por homosexuales, tres horas después del que inició el tiroteo.
De acuerdo con el reporte de la Policía, intercambió disparos con 14 funcionarios y luego fue abatido, pero su ataque dejó 49 muertos y alrededor de 53 heridos. El atacante llevaba un rifle y un arma de fuego. 
La matanza coincide con una campaña electoral en la que uno de los candidatos, el republicano Donald Trump, juega fuerte la carta identitaria y el miedo a un ataque terroristas.
Asimismo, pone en el tapete nuevamente la necesidad de imponer medidas para la adquisición y venta de armas, pues en este país cualquier persona puede comprarlas con suma facilidad. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.