• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los griegos realizarán un referéndum el próximo domingo para buscar una salida a la situación.

Los griegos realizarán un referéndum el próximo domingo para buscar una salida a la situación. | Foto: EFE

Publicado 3 julio 2015

El anuncio fue realizado por  la Asociación bancaria griega y horas después el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera decretó a Grecia en default por el impago de la deuda al FMI.

A pesar de los esfuerzos que realiza el primer ministro, Alexis Tsipras, para sacar a flote a Grecia, la situación del país heleno se complica, pues este viernes la Asociación bancaria griega informó que la reserva de liquidez se agotará dentro de tres días (el lunes).

La noticia eleva el nivel de alarma en los griegos luego de que Tsipras anunciara -el domingo 28 junio- el cierre de los bancos por seis días y limitara a 60 euros diarios el dinero que se puede retirar en los cajeros, una medida tomada ante la necesidad de proteger el sistema financiero y la economía de los residentes.

Lea→ La crisis no es de Grecia

Según dio a conocer la jefa de la Asociación bancaria griega, Louka Katseli,  los bancos sólo cuentan con mil millones de euros. 

Este monto está previsto que alcance hasta lunes 6 de julio. "La liquidez está asegurada hasta el lunes, a partir de entonces, dependerá de la decisión del Banco Central Europeo, apuntó Katseli, en referencia a una de las instituciones acreedoras de Grecia, junto a la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. 

¿Qué significado tiene esta situación para Grecia?

La economía griega está basada en el dinero en efectivo y Grecia es uno de los países donde menos se paga con tarjetas bancarias. Al quedarse Grecia sin liquidez, el Gobierno no podrá pagar las deudas que posee con sus acreedores, lo que significa que la nación entra en default.

Esta es una teoría que ya se convirtió en realidad, puesto que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ha decretado a Grecia en default. El anunció fue realizado este viernes luego de que se venciera el plazo para el pago de los mil 600 millones de euros que le debe la nación helena al FMI. 

El FEEF emitió un comunicado en su página oficial en el que dice que han decidió optar por una Reserva de Derechos sobre los préstamos del Fondo Europeo a Grecia, tras el impago al FMI. Esa ausencia constituye un default de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre la nación helena y el FEEF".

No deje de leer:

 Claves del discurso de Alexis Tsipras de cara al referendo

El ABC de la Crisis: Grecia rumbo al referendo

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.