• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador ruso del NBD ofreció un discurso de apertura de la entidad en territorio chino

El gobernador ruso del NBD ofreció un discurso de apertura de la entidad en territorio chino | Foto: Reuters

Publicado 21 julio 2015



Blogs


La entidad financiera creada por los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica comenzará a otorgar créditos a países en desarrollo en abril.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comenzó sus operaciones este martes en Shanghai, informó la agencia de noticias Xinhua. 

La entidad financiera abrió sus puertas con un capital estimado en 100 mil millones de dólares y una reserva de cambio en fondo común de otros de 100 mil millones de dólares, por lo que es considerado una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM).

El banco podrá sustentar una cooperación entre los cinco países, que suman el 41,4 por ciento de la población mundial y más del 25 por ciento del producto interior bruto (PIB) del planeta. El NBD, al contrario del Banco Mundial, que asigna votos según el capital de cada miembro, dará un voto por país y no habrá vetos.

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, designado gobernador ruso del Banco, explicó que la entidad comenzará a operar pero no concederá créditos a otros países hasta abril; mientras consolida el desarrollo de la infraestructura de sus miembros.

No dejes de leer » Banco BRICS, en marcha

Tal como se previó en la VII cumbre del BRICS realizada en la ciudad rusa de Ufá, entre el 08 y el 10 de julio bajo la presidencia rotatoria de Rusia, quedó establecido el Nuevo Banco de Desarrollo, así como la posición del grupo respecto al paquete de sanciones impuesto por las potencias a Moscú y la arremetida del autodenominado Estado Islámico (EI).

Los líderes abogaron por una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y condenaron las intervenciones militares en América Latina como instrumento de dominación de los pueblos, reza la declaración final de la alianza.

El banco representa para Rusia un mecanismo para fortalecer su rol económico geopolítico, y aspira sumar otros países europeos como Grecia para financiar proyectos que recuperen la economía del país.

China, por su parte, fortalece el peso de su capital económica reconocida como centro financiero estratégico. Su objetivo ser lograr ser influencia mundial en 2020.

Lee » Vladimir Putin anuncia nueva Universidad BRICS 

Banco del BRICS, la alternativa a la desdolarización 

Se espera que el nuevo Banco de Desarrollo sea un paso decisivo del BRICS para abandonar al dólar estadounidense y transformar la arquitectura financiera internacional. 

“Se está discutiendo la posibilidad de crear un área de libre comercio entre los países del BRICS y eso permitiría, me parece, empezar ya a comerciar en monedas locales, es decir, abandonar el dólar", destacó el economista Ariel Noyola Rodríguez. 

En Contexto 
El 15 de julio 2014 fue firmada el acta constitutiva del Banco de Desarrollo y la creación del fondo de reservas de divisas por parte de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en su sexta cumbre realizada en la ciudad brasilera de Fortaleza.
La creación del organismo financiero tiene por finalidad administrar los proyectos de infraestructura de los países fundadores, así como ofrecer divisas a otros países en desarrollo. 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.