• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El experto pide al Banco Mundial cumplir con sus promesas en derechos humanos y medioambientales.

El experto pide al Banco Mundial cumplir con sus promesas en derechos humanos y medioambientales. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2017



Blogs


El experto de la ONU, Alfred de Zayas, instó al Banco Mundial a actualizar su código para permitir que los derechos humanos sean incorporados en sus prácticas.

El compromiso del Banco Mundial (BM) con el desarrollo debe ser más que financiar megaproyectos y apoyar iniciativas más pequeñas que generen empleo y promuevan los derechos humanos, aseveró este jueves el experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Alfred de Zayas, declaró que el progreso no debe ser medido únicamente por el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), sino considerar el disfrute de los derechos humanos y la calidad de vida.

De Zayas informó que recopiló ejemplos de “violaciones de los derechos humanos relacionadas con proyectos financiados por el Banco Mundial", entre ellas desalojos masivos, ocupación de tierras, contaminación, trabajo forzado e infantil y abuso sexual.

>> ONU aprueba envío de la segunda misión a Colombia

Asimismo, aseguró que el BM debe enmendar sus normativas para dejar de financiar proyectos con un impacto negativo en los derechos humanos de las personas y ejercer mayor control sobre los préstamos.

El experto independiente indicó que debe suspenderse el financiamiento de producirse violaciones graves de las garantías fundamentales. "Ningún proyecto que afecte la vida y la cultura de los pueblos indígenas debería aprobado sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades”, agregó.

"El Banco debe estar a la altura de su acuerdo de asociación con las Naciones Unidas y cumplir sus propias promesas de derechos humanos y medioambientales", finalizó.

>> ONU insta al Gobierno a investigar masacre en estados mexicanos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.