• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El instrumento también emite señales cuando la escritura es ilegible. (foto: Archivo)

El instrumento también emite señales cuando la escritura es ilegible. (foto: Archivo)

Publicado 29 marzo 2014

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, informó este sábado que Latinoamérica ha logrado reducir bajar la pobreza en los últimos diez años hasta el punto que la clase media ya supera a la pobre.

Sin embargo, indicó que la región sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo- “Según el último análisis del banco, hoy por primera vez la clase media supera a la pobre", aseguró Tuluy.

En el marco de la la 55 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el representante del Banco Mundial destacó que la clase media representa actualmente al 32 por ciento de la población latinoamericana está por encima del 30 por ciento de la pobre.

No obstante, explicó que la relación aún puede mejorar debido a que entre ambas hay un porcentaje importante de población que el Banco Mundial califica como "vulnerable", que puede ascender a la clase media o caer a la pobre.

"Lo más importante es que, además de la caída de la pobreza, también se ha reducido el nivel de desigualdad, pese a que aún es muy grande", destacó el funcionario.

Dijo también que el país menos desigual de América Latina, que es Uruguay, está al mismo nivel del país más desigual de Europa, que es Turquía.

Explicó que diferentes estudios han demostrado que “cuando una región mejora la equidad al tiempo que crece, la reducción de la desigualdad tiene un efecto positivo también en el crecimiento, principalmente en la duración del ciclo de expansión”.

El representante del Banco Mundial reconoce que América Latina sufrirá una desaceleración económica este año por la coyuntura global tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de retirar sus estímulos a la economía y la posible frenada del crecimiento en China.

"El banco prevé una desaceleración en general para las economías emergentes, que podrá alcanzar una expansión promedio del 3 por ciento, en tanto que para los países de América Latina la tasa de crecimiento caerá a entre el 2,4 y el 3,9 por ciento", precisó.

Detalló que parte de la desaceleración será consecuencia de los efectos globales, ya que el viento a favor ahora está en contra, pero también porque los países de la región aún tienen que poner en marcha varias reformas para mejora su competitividad.

El organismo financiero internacional considera que pobres son los que ganan entre 0 y 4 dólares por día, la clase media la que gana entre 10 y 50 dólares y los vulnerable entre 4 y 10 dólares.

El viernes pasado, el vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, destacó que su país es el menos desigual de América Latina, de acuerdo con su posición en el índice de GINI, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos, y gracias al proyecto de nación que ideó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.